LIMA, MARZO 13 DEL 2019
DIARIO PERU 21
ECONOMISTAS PERUANOS
BANCO MUNDIAL
ALFREDO THORNE, EX MINISTRO DE ECONOMIA DEL GOBIERNO DE Pedro Pablo Kuczynski Godard.

FOTOS  JUAN PONCE VALENZUELA
LIMA, MARZO 13 DEL 2019 DIARIO PERU 21 ECONOMISTAS PERUANOS BANCO MUNDIAL ALFREDO THORNE, EX MINISTRO DE ECONOMIA DEL GOBIERNO DE Pedro Pablo Kuczynski Godard. FOTOS JUAN PONCE VALENZUELA

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló que hay varias formas de conseguir más recursos (ingresos para el Estado), pero la Sunat debe hacer su trabajo.

MIRA: Feriado 1 y 2 de noviembre: ¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Una de esas formas, agregó, es cobrar a los que generan grandes rentas y no aportan al fisco; no solo mirar a los mismos contribuyentes.

“Antes de subir impuestos, en un momento aún difícil para el país, la Sunat debe cobrar a los contribuyentes que no cumplen y prueba de ello es la alta tasa de incumplimiento”, precisó.

Recordó a Correo que la tasa de incumplimiento del Impuesto a la Renta (IR) es de 50%  y del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 30%.

MIRA: Moody’s: nacionalización del gas de Camisea tendría implicancias negativas para la inversión privada en el sector energía

Sunat

Así, recomienda al MEF pedirle a la Sunat que cobre los impuestos pendientes de pago.

Consultado por qué no se cobra tantos impuestos, refirió que no se hace la fiscalización correcta.

“El MEF dice que se ha logrado un aumento de la recaudación tributaria, pero la tasa de incumplimiento ha subido, en vez de bajar”, agregó.

Dijo que no solo los trabajadores independientes dejan de pagar, sino “que la propia Sunat, en mi opinión, no hace su trabajo”.

Thorne indicó que, si Perú coincide con el nivel de incumplimiento de Chile y “se  reduce en 50%, más o menos, las exoneraciones tributarias, la recaudación puede subir 1.5 puntos porcentuales del PBI”.

Agresivo

Thorne señaló que con las medidas planteadas por el MEF no se conseguirá aumentar la recaudación tributaria en 1.5 puntos porcentuales del PBI.

Agregó que cualquier cambio tributario se debe hacer de forma gradual, en caso del Perú con mayor razón, porque tiene una economía muy informal y aún sigue inmerso en la pandemia.

“El crecimiento del 2021 se dará porque se compara con un año de caída fuerte, como fue el 2020. Pero, si se presenta (al Congreso) un paquete de impuestos muy agresivo puede generar una mayor desaceleración de la economía. En el 2022 se crecerá solo 2.4 y si se le suma una carga tributaria fuerte, se puede ir a una recesión”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS