La Industria 4.0 consiste en un rediseño del negocio a partir de aplicación de soluciones innovadoras y apoyadas en la tecnología. (Foto: GEC)
La Industria 4.0 consiste en un rediseño del negocio a partir de aplicación de soluciones innovadoras y apoyadas en la tecnología. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de su presidente Ricardo Márquez Flores, asumió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y entre sus propuestas destacó que desarrollarán la Industria 4.0 para la dinámica del proceso productivo de las pymes.

El líder gremial indicó que ya se creó un grupo de trabajo del CEAP, que conforman Chile, Colombia, México y Perú, para discutir políticas públicas y así fortalecer la competitividad de la industria, promover el desarrollo de ecosistemas integrados por empresas, emprendedores, universidades y centros de investigación.

“Alemania nos apoyará. No solo capacitará, sino enviará toda la experiencia de desarrollo que hicieron en Medellín, Colombia, donde ya tienen una Industria 4.0”, refirió.

Indicó que esta iniciativa consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

En este sentido, Márquez busca desarrollar una industria de software en el país, que es muy incipiente en estos momentos, ya que solo exporta al año US$ 50 millones, es decir, están muy lejos de otros países de la región como Argentina y Uruguay.

“En cinco años, el 55% del PBI de China entrará a la región por los negocios digitales y nosotros debemos prepararnos para una producción de software que se destine a la población”, comentó.

El representante de la SNI manifestó, en este sentido, que en esta semana tendrá una conversación con el agregado comercial de Taiwán para instalar una planta de chips en el país.

Para ello, propuso la creación de más zonas francas, como un instrumento capaz de impulsar la competitividad del país, además de promover la inversión privada y generar empleos de calidad.

BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA 4.0

José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), señaló que la Industria 4.0 es la nueva revolución en el entorno de las infraestructuras TI, que permitirán tener un mejor proceso productivo y operativo de las empresas con la digitalización.

“Las empresas hoy en día, para generar valor en el mercado, no solamente tienen que realizar sus trabajos, sino tienen que tener inversión en I+D, que se refiere en la nueva forma de hacer negocios incorporando mejores servidores, metodologías, nuevos softwares, procesos digitalizados, entre otros”, refirió.

Señaló que con la Industria 4.0 se busca generar ecosistemas donde no solo una empresa, de manera aislada, quiera realizar esa transformación digital, sino tiene que tener apoyo del Gobierno o entes privados.

“El que se tiene que terminar beneficiando es el individuo; es decir, los gerentes, directores, trabajadores y el consumidor final”, acotó Asti, quien agregó que las pequeñas empresas tienen que encontrar ventajas competitivas al incorporar estas nuevas tecnologías.

Asti indicó que con esta puesta digital se generarán nuevos empleos que irán de acuerdo con la generación de jóvenes y también más empresas seguirán en el mercado.

“En las universidades o institutos técnicos incorporan curso que vienen preparando para esta revolución”, explicó.