Alianza del Pacífico prepara fondo para impulsar pymes
Alianza del Pacífico prepara fondo para impulsar pymes

Fortalecer e impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) no solo es una medida que se ha estado contemplando en el Perú. Según indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, la creción de “El Fondo de Capital Emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico” responderá a esta necesidad a nivel de los cuatro países miembro y estaría listo en dos años

Además, aseguró en una entrevista con TV Perú, que la creación del fondo para las pyme es un hecho y que responde a un acuerdo de presidentes, y que una de las otras metas que tiene este bloque económico y comercial será el fortalecimiento de la marca “Alianza del Pacífico”.

“Se está creando un fondo para emprendedurismo que debería estar montado para el 2017, ya es un acuerdo de presidentes, entiendo que lo van a formalizar”, aseveró Alonso Segura.

Reto. Cabe señalar que las declaraciones del titular del MEF van de la mano con las declaraciones brindadas a la agencia Efe por la canciller del Perú Ana María Sánchez.

Durante la segunda fecha de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico precisó que es “fundamental fortalecer el diálogo productivo con los gremios empresariales y las empresas de mayor envergadura canalizado a través del Consejo Empresarial de la Alianza”.

Además, también resaltó que las pyme son “el motor de crecimiento intraregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor”.

Fondo. La creación del fondo mencionado por segura fue incluida en la declaración de Paracas, la que a la vez fue suscrita por los presidentes de Ollanta Humala (Perú), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), así como por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“No es un acuerdo de libre comercio avanzado, es un espíritu de integración que no solo mira temas económicos comerciales sino otros temas como educación y los niveles de pobreza”, aseveró Humala en relación al acuerdo cuyo texto dicta que “iniciaría operaciones en el año 2017”.

TAGS RELACIONADOS