Como parte de las medidas dirigidas a contrarrestar el desempleo generado por la pandemia del Covid-19,  el Gobierno diseña un mecanismo de contratación formal de trabajadores, que estará listo la próxima semana, informó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

En su participación en el evento: “Perú: hacia una recuperación económica resiliente y sostenible en el post COVID-19”, que organizó el BID, precisó que ese mecanismo lo trabaja con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Alva dijo que una medida del Gobierno para generar empleo (temporal) es Arranca Perú, para el que ya se destinó S/ 9 mil millones (para construcción de vías vecinales), inclusive, tiene una partida en el Presupuesto Público 2021 para que prosiga hasta el primer trimestre.

Positivo. Alva refirió que con el inicio de algunas actividades consideradas en la fase 4, la economía ya está al 98% de su capacidad de producción, por lo que estima, que en el primer trimestre del 2021 ya tendrá resultados positivos (crecerá).

Dijo que la economía tiene una recuperación rápida y ya se refleja en el comportamiento de algunas variables, como el de la producción de electricidad y consumo de cemento.

En ese sentido, señaló que el Gobierno apuesta por una mayor inversión pública.

Impuestos. Alva dijo que en diciembre  se publicará un informe pre electoral, con medidas muy concretas para mejorar la presión tributaria. “Pero, como se dice, hay enorme espacio para mejorar la calidad del gasto público y hay un proceso de consulta sobre la Ley del Nuevo Sistema de Abastecimiento (que asegura que todos los recursos del Estado lleguen a los ciudadanos)”, precisó.

Alex Contreras, director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, dijo que hay espacio para mejorar la recaudación tributaria, sin mover tasas impositivas.

TAGS RELACIONADOS