Ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura
Ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo a Correo que es difícil que la economía peruana crezca 10% en el 2021 porque sigue el riesgo de la pandemia, la  vacunación va lenta, y podría obligar a una nueva cuarentena.

El otro riesgo, prosiguió, es el político, que se refleja en el precio del dólar y pone nerviosos no solo a los inversionistas, sino también a la gente de a pie, que está retrayendo sus gastos.

Señaló que ello es normal porque nadie que tiene claras las cosas invertiría en comprarse un departamento cuando uno de los dos candidatos tiene en su plan de gobierno expropiar bienes.

Poco probable. Segura recordó que en el 2020 la economía peruana tuvo una fuerte contracción. “También es cierto que se recuperó rápido por el rebote estadístico (que compara con un mes de muy bajo resultado)”, agregó.

Al ser consultado si la economía peruana crecerá 10% este año,  señaló que se debe tener muy en cuenta que estamos en medio de una pandemia, con un proceso de vacunación muy lento, por lo que existe el riesgo de que haya nuevas olas de contagios (campaña electoral) y se disponga de una nueva cuarentena. “Es posible crecer 10%, pero lo veo muy poco probable. Lo más factible es crecer 8% o 8.5%”, precisó.

Ello, porque el riesgo político no motiva a la inversión privada, que se puede contraer y disminuirían nuevas actividades económicas, o la expansión de las que ya están en operaciones.

Cambios

Segura recomienda a los dos candidatos cambiar sus planes de gobierno, porque es insuficiente mantener el estatus quo y no es bueno patear el tablero.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Presidente hace entrega de 17 550 vacunas contra la COVID-10 en Cusco