Imagen
Imagen

Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, hay esperanzas de que los peruanos que lograron pasar a la clase media no retornen a la pobreza porque el Perú sigue creciendo pese al contexto económico internacional que aún muestra signos débiles de avance.

Tras su participación en la conferencia “Productividad para acelerar el crecimiento”, manifestó tener la esperanza de que no se caiga en la trampa de la clase media (hilo finísimo entre la pobreza y la clase media).

Ello, porque “aún en condiciones complicadas para América Latina, Perú es una economía que sigue creciendo, que se está acelerando. Perú seguirá reduciendo pobreza, incrementando la clase media, continuará mejorando las condiciones de vida de los peruanos, pero de la manera correcta”.

Dijo que para ello se debe invertir en las personas, en Educación, en infraestructura, así como encontrar mecanismos para generar actividades nuevas que permitan generar empleos productivos, aprovechar los mercados que se abren con iniciativas como la Alianza del Pacífico.

“Nuestro modelo de crecimiento implica también aprovechar las oportunidades que nos da el mundo. Tenemos que ser un país más competitivo, estamos trabajando por los más pobres”, agregó.

Banco Mundial. Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, coincidió con Segura al indicar que la inversión en el capital humano es determinante para que un país siga creciendo porque garantiza su competitividad, en consecuencia, gana más productividad.

En la conferencia “Desigualdad, oportunidades y prosperidad”, desarrollada en el marco de la cumbre económica del FMI y del BM, manifestó que en el caso particular del Perú, su desarrollo en los últimos años se ha basado en su crecimiento económico, inversión en el capital humano, incidiendo en la educación y en los programas sociales, que le ha permitido reducir sustancialmente la pobreza.

Al respecto, Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional, declaró que por el menor crecimiento económico, en la actualidad, preocupa que se vaya a eliminar la inversión en el capital humano.

Laboral. Por otro lado, el gerente de Sector del Departamento de Comercio Internacional del BM, John Panzer, señaló que el Perú tiene una de las legislaciones laborales más restrictivas del mundo, por lo que debe mejorar eso.

“Creo que debe haber mucho más equilibrio entre incentivos y protección a la fuerza laboral, creando lugares de trabajo y mejorando la educación”, agregó.

Refirió que, a pesar de que la situación del Perú en cuanto a crecimiento es buena, hay “muchísimo por hacer” en algunas áreas como Inversión Extranjera Directa o mejora de competitividad.