Andahuasi pone en jaque al Grupo Wong
Andahuasi pone en jaque al Grupo Wong

Tras el frustrado desalojo de la empresa Andahuasi, la Quinta Fiscalía Superior de Lima declaró fundada en parte la medida interpuesta contra los representantes del Grupo Wong, quienes buscan ingresar a la administración de la azucarera norteña.

Con ello, la Fiscalía inició un proceso penal en contra de Eduardo Núñez Cámara, Carlos Enrique Rivas, Erasmo Wong Lu y Eduardo Wong Lu, por la supuesta comisión de delito contra el patrimonio en la modalidad de administración fraudulenta en agravio de la empresa azucarera Andahuasi.

Asimismo, se abrió proceso contra Edelmira Aquino, por los supuestos delitos de fraude en agravio de los accionistas de industrial Andahuasi.

Al Grupo Wong se le imputa haber comprado de manera indebida la cantidad de 49.4 millones de acciones, pues la operación se habría realizado sin la aprobación de la junta general de accionistas.

DESALOJO. Mientras tanto y tras varias horas de tensión, la Policía decidió no dar cumplimiento al desalojo del ingenio, alegando que no existían las garantías del caso y que además requieren de al menos cinco mil efectivos para cumplir con el desalojo.

Los trabajadores adelantaron que no entregarán la azucarera porque hay un proceso judicial pendiente.

Uno de los vigilantes contratados para custodiar el predio azucarero para la actual administración reveló que, en su mayoría, son licenciados del Ejército.

"Si vemos que las cosas están picantes, nos vamos a las armas. Tenemos suficiente armamento", señaló uno de los custodios.

LITIGIO JUDICIAL. Arturo Castillo, apoderado interino de la empresa, sostuvo que el Poder Judicial debe resolver primero el fondo del problema, porque de lo que se trata es que resuelva la venta irregular de las acciones que adquirió el Grupo Wong.

"No pueden decir que son accionistas mientras no demuestren que ellos han comprado lícitamente esas acciones", agregó.

Recordemos que desde el inicio del conflicto en 2009, se registraron cuatro frustrados desalojos.

Actualmente, la empresa azucarera norteña trabaja al 50% de su capacidad de producción.

En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían cerca de 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora apenas superarían las 37 mil toneladas.

TAGS RELACIONADOS