Señalan economistas de la Universidad del Pacífico
Señalan economistas de la Universidad del Pacífico

La presión tributaria en el Perú es baja (16% del PBI) con relación al promedio de América Latina (22%) y de la OCDE (33%), pero una reforma tributaria debe incidir en reducir la informalidad, es decir, incorporar contribuyentes que tienen rentas pero no aportan al fisco, dijo Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico (UP).

MIRA: Pedro Francke: “Seguramente corresponderá trabajar en los próximos meses un aumento de sueldo mínimo”

Fue en alusión al pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para aumentar los ingresos del fisco, subiendo las tasas de impuestos.

Señaló que, primero, se debe trabajar para que la economía crezca, antes que aplicar más impuestos, de lo contrario, se aplasta el crecimiento económico. “Sin crecimiento, ¿A quién se  cobrará impuestos?”, se preguntó.

MIRA: Congreso aprobó por insistencia la expansión de control concurrente de la Contraloría

Corrupción

En tanto, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, afirmó que, si hay un manejo eficiente del gasto público, el Perú puede hacer más con el mismo presupuesto que tiene.

Sin embargo, según explicó, se necesita que el gasto público sea más eficiente para reducir el 20% de pérdidas que se tiene al ejecutar el Presupuesto Público, unos S/36 mil millones.

Precisó que 10% de esa pérdida es por la ineficiencia en el gasto. “Las cosas se pueden hacer mejor. Por ejemplo, un ministerio que está en el centro de Lima necesita un proveedor de gasolina; hace licitación y gana el que la vende  más barata, pero  el grifo está en el Callao. Le conviene un grifo más cercano”, indicó.

Casas señaló que ese es un tema de coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno, porque si sumarán esfuerzos se debería aprovechar una economía de escala (como comprar en grandes volúmenes para reducir costos).

Otro factor que ayudará a mejorar los costos es el tema de las filtraciones (de los programas sociales) porque hay políticas públicas que llegan a gente que no deberían incluir y la que necesita la asistencia del Estado no la recibe, tal como ocurre con los bonos, agregó Casas.

TAGS RELACIONADOS