Sobre el SIS, el presidente de la República, prevé que a julio de 2021 todos los ciudadanos del país se encuentren afiliados a este servicio.
Sobre el SIS, el presidente de la República, prevé que a julio de 2021 todos los ciudadanos del país se encuentren afiliados a este servicio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que unificará los dos grandes sistemas de prestación pública de salud, EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS), para el bicentenario.

“Nuestros ciudadanos se ven impedidos de ejercer plenamente su ciudadanía en salud, condicionados por dos sistemas que trabajan bajo diferentes lógicas que no permiten acceder a servicios públicos disponibles. El COVID-19 nos demuestra que no es razonable mantener la fragmentación”, señaló el mandatario durante su mensaje a la nación.

Como respuesta, Vizcarra anunció que ambos servicios, tanto el administrado por el Ministerio de Salud como por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, serán unificados al 2021.

“La utilización integrada de todos los recursos de los dos grandes prestadores públicos, que va más allá de una mera articulación, hace necesario que el sistema de salud del bicentenario supere la fragmentación con la constitución de un sistema público unificado”, apuntó.

En particular, con respecto al SIS, el jefe del Estado prevé que a julio de 2021 todos los ciudadanos del país se encuentren afiliados a este servicio.

A la fecha, y desde la entrada en vigencia del decreto de urgencia del Ejecutivo para ampliar la cobertura del SIS (en noviembre pasado), Vizcarra informó que se ha afiliado a más de 3.4 millones de personas, sumando un total de 21 millones de asegurados.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “La violencia contra la mujer no se detuvo, ni siquiera durante la pandemia”

Martín Vizcarra: "La violencia contra la mujer no se detuvo, ni siquiera durante la pandemia"