Apagones en Lima generaron pérdidas por US$ 500 millones
Apagones en Lima generaron pérdidas por US$ 500 millones

Los últimos apagones en nuestra capital han producido perjuicios económicos grandes en el sector industrial, y según el especialista del sector, César Bedón, las empresas habrían perdido un aproximado de $500 millones. Cifra que podría elevarse hasta llegar a los $1000 millones.

"Es un estimado que toma en cuenta el producto bruto interno (PBI) de Lima, de aproximadamente $80 mil millones, pero solo considerando a la parte sur de Lima, casi la mitad de la ciudad", precisó a Correo.

Empero, aclaró que esta cifra no toma en cuenta la producción del ama de casa, no obstante que ellas tienen un gran aporte a la economía nacional.

Para Bedón, un apagón afecta a la actividad productiva, tanto industrial como comercial, al igual que el quehacer diario de un poblador.

Entre tanto, el presidente del Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), John Hartley, dijo que un apagón hace que las industrias tengan mayores costos, ya que deben trabajar con grupos electrógenos gastando $300 por kilowatts hora, mientras que tener el suministro por el sistema Interconectado nacional cuesta $0.70. "Aquí hay un sobrecosto", aseveró.

INVESTIGACIÓN. El apagón del lunes 25 de febrero fue provocado por falla en una subestación de Luz del Sur, empresa que se ha comprometido resarcir a unos 30 mil clientes; en tanto, el del domingo 3 de marzo fue por un problema de transmisión y es responsabilidad de la empresa Red de Energía del Perú SA (REP), subsidiaria de la colombiana ISA.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin), afirmó que ambos sucesos están siendo investigados y en 15 días se tendrá resultados, luego de los cuales podrían sancionarse a las empresas.