La titular del Mincetur sostuvo que los miembros de la OMC pueden llegar a un consenso sobre las formas de mejorar y fortalecer el sistema de comercio multilateral. (Foto: GEC)
La titular del Mincetur sostuvo que los miembros de la OMC pueden llegar a un consenso sobre las formas de mejorar y fortalecer el sistema de comercio multilateral. (Foto: GEC)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, , anunció que los ministros responsables de Comercio del suscribieron este sábado una declaración conjunta en la que se acordó realizar un trabajo coordinado a fin de responder ante los efectos de la pandemia del COVID-19, a través del comercio.

Como parte de la Reunión virtual, los funcionarios se comprometieron en la adopción de dos importantes documentos: la “Declaración sobre servicios para apoyar el movimiento de bienes esenciales” y la “Declaración sobre las cadenas de suministro de vacunas COVID-19”.

MIRA: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global del 15% para las grandes empresas

La ministra Cornejo señaló que es importante considerar cualquier acción que pueda restaurar el bienestar de nuestra población.

Esto incluye la mejora de nuestros sistemas e infraestructura de salud, promoviendo la inversión y el uso de políticas comerciales; así como medidas que promuevan la recuperación económica para superar esta crisis, ocasionada por el COVID-19”, aseveró.

Fortalecer los tratados

Claudia Cornejo precisó que el compromiso del Perú es discutir en el foro iniciativas que permitan la reanudación y facilitación del movimiento de personas como parte de la recuperación económica de la región, salvaguardando la salud y seguridad de todos los involucrados.

“Estamos seguros de que los miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) podemos llegar a un consenso sobre las formas de mejorar y fortalecer el sistema de comercio multilateral y su mecanismo de solución de controversias mediante un diálogo reforzado y esfuerzos coordinados”, indicó.

Agregó que APEC podría apoyar el sistema de comercio multilateral promoviendo iniciativas específicas sobre este tema.

Compartimos las preocupaciones de muchos otros miembros respecto a la necesidad de reestablecer un mecanismo de solución de controversias. Creemos que esos desafíos requieren un diálogo constructivo y un trabajo conjunto”, manifestó.

Cornejo también mencionó que es importante promover la transparencia en el comercio y que el Perú lo ha venido haciendo, específicamente en las notificaciones sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en las notificaciones de obstáculos técnicos al comercio de la OMC.

Además, la ministra resaltó la importancia de continuar con la implementación de la Declaración de Lima sobre el Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), aprobada por los líderes de las Economías de APEC en 2016.

Con la eventual negociación de este acuerdo en el futuro cercano, se espera acelerar la recuperación económica de las economías de la región”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Tendencia del dólar a pocos días de las elecciones
A pocos días de las elecciones 2021, así inició la primera semana de junio.

TAGS RELACIONADOS