La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa pide destrabar proyectos mineros en la región. (FOTO: GEC)
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa pide destrabar proyectos mineros en la región. (FOTO: GEC)

Por Javier Artica

La minería y la agricultura son la clave para impulsar la recuperación económica de Arequipa, que en el 2020 decreció en -12.5% del PBI regional, así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez.

“Esta ciudad fue muy golpeada porque se demoró en reactivar todas sus fases económicas, producto del mayor tiempo en cuarentena. Eso nos jugó en contra, pero lo rescatable del año pasado fue la minería, que aportó un 37% del PBI a Arequipa”, comentó la ejecutiva.

Agregó que, pese a la pandemia, las empresas mineras están apostando en invertir en tecnologías para sus próximos proyectos.

“Deben utilizar la coyuntura del buen precio del oro y la demanda de los productos en China”, acotó.

En este sentido, Rodríguez mencionó que “ya no podemos darnos lujo de seguir con proyectos mineros paralizados”, como es el caso de Tía María y de Pampa de Pongo.

“Esto va más allá de un análisis técnico, pero ya se tiene que dar. Con estos proyectos podemos hacer la diferencia. Debe haber una responsabilidad clara de las autoridades porque ahora se trata de salvar al país y de crear puestos de trabajo”, indicó.

La representante de la CCIA añadió que el agro tiene un gran potencial y que en 2020 no se vio muy dañado por la demanda interna de alimentos.

“Se tiene que aprovechar porque va a seguir la demanda a nivel mundial y Arequipa por sus características climáticas tiene el proyecto de Majes Siguas II, que traería más de 100 mil empleos. Es así que la minería y la agricultura son los motores de la economía”, manifestó.

Recalcó que también se debe priorizar las dos centrales hidroeléctricas (Lluta y Lluclla) dentro del proyecto de irrigación Majes Siguas II, que generará mil puestos de trabajo directos. Mientras que en construcción se debe realizar la carretera La Joya.

SECTORES MÁS GOLPEADOS

La ejecutiva arequipeña precisó que el turismo está muy afectado en la Ciudad Blanca, pero están realizando todo un trabajo interno para su reactivación, cuidando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Incluso, señaló que el Cañón Colca fue nominado hace unos meses entre los 100 lugares más ecológicos a nivel mundial por la institución Global Destination Days (GDD).

Hoteles y restaurantes son otras actividades que están en crisis a consecuencia de la pandemia.

“Mientras no se tenga claridad con las fechas de la llegada de las vacunas, se va a tener que jugar a abrir y cerrar sectores o reducir aforos”, detalló.

LAS LLUVIAS

Con respecto a las lluvias que vienen causando estragos, Rodríguez sostuvo que en estas fechas son muy intensas, pero que las autoridades solo se preocupan momentáneamente y no tienen un plan a futuro.

Si bien afecta en la economía, la ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa les pidió a las municipalidades dar soluciones para no pasar por situaciones difíciles en temporadas de lluvia.

RECUPERACIÓN

Aunque aún siguen golpeados por la pandemia, Jéssica Rodríguez señaló que en noviembre y diciembre pasados casi llegan a niveles económicos de esos mismos meses del 2019.

Ahora estiman que en el segundo semestre del 2022 se podrá percibir la recuperación de la economía en Arequipa. “Este año vamos a crecer, pero el siguiente vamos a tener cifras prepandemia”.