Argentina entra en default selectivo
Argentina entra en default selectivo

Luego de ver fracasadas las negociaciones entre los representantes del gobierno argentino y los holdouts o fondos buitres, que pedían el pago de una deuda cercana a los $1500 millones, y de obtener la calificación de "default" por parte de la casa Standard & Poor's, Argentina fue citada por el juez de Nueva York Thomas Griesa para una nueva audiencia en Manhattan a las 11.00 a.m. de hoy. Según analistas, el actual escenario económico de dicho país podría marcar el inicio de una nueva etapa recesiva.

Ante este escenario, Eduardo Court, director del Centro de Estudios Financieros y Económicos de Centrum Católica, explica que la difícil situación económica de Argentina es producto de una serie de desaciertos en políticas fiscales y tributarias, aunque es diferente del default que tuvo dicho país en 2001, y a la vez da a conocer las posibles consecuencias que se generarían a futuro.

"Lo que está ocurriendo es un poco distinto a este default masivo que tuvo Argentina en 2001. Este es un default selectivo, que se refiere básicamente a que lo único que está en juego es el pago a los llamados fondos buitre, que son los especuladores [...] que van en búsqueda de las deudas baratas de los países", explicó.

CONSECUENCIAS

"La primera consecuencia de estos procesos es que ya le bajaron la calificación a Argentina (a default). Cuando un país entra a default, significa que automáticamente todos los bancos del extranjero le van a exigir mayores tasas de interés al momento de prestarle dinero y se encarece la deuda", afirmó.

A ello agrega que tal situación también significa que las empresas argentinas van a ver incrementadas las tasas de interés, y que aunque esto ocasionaría que a largo plazo las condiciones empeoren, generando que la recuperación del país tome cerca de dos años, las primeras repercusiones se comenzarían a ver en unos pocos días.

"Va a haber un incremento de la tasa de interés en los próximos días, y como hay un alto control de la moneda extranjera, se va a crear un mercado negro muy activo, lo cual siempre es perjudicial. Además, el PBI de Argentina va a continuar en caída; estamos hablando de una recesión muy marcada que va a traer desempleo", aseguró Court.

REGIÓN

Por otro lado, el experto de Centrum indicó que el problema de Argentina no tendrá un impacto directo en la región, aunque sí en Brasil.

"No va a afectar nada (a la región). Nosotros tenemos comercio (con Argentina), pero es mínimo. Más se tiene que ver al comercio entre Brasil y Argentina, donde puede haber algunas consecuencias en esos términos. Ahora, como rebote, Brasil podría contagiar a la región porque una caída de 1% de Brasil podría afectar a la región en un descenso de 0.1% o 0.2% en manera general" aseveró.

Por otro lado, al hablar de los fondos buitres (aquellos que reclaman el pago de la deuda), el experto señaló que quienes tienen estos fondos siempre salen ganando porque cuentan con un seguro en caso de que las deudas queden sin pago.