​Artesanos de Juli camino a la competitividad
​Artesanos de Juli camino a la competitividad

La actividad artesanal en la Provincia de Chucuito – Juli viene creciendo paulatinamente, pero uno de los aspectos mas importantes de dicha industria son los canales de comercialización, ya que los artesanos de la provincia de Chucuito – Juli, no cuentan con la instrucción necesaria para poder comercializar sus productos.

Uno de los objetivos principales que ha trazado esta comuna es la de desarrollar la Capacidad Competitiva de los Productores Artesanales, mediante la realización de actividades que permitan alcanzar un crecimiento optimo de la artesanía juleña. Entre las primeras acciones que se tomado y quizás la mas importante es la de empadronar a todos los artesanos de la provincia de Chucuito – Juli, informó la subgerencia Turismo.

Esta oficina a través del área de artesanías viene registrando a todos los artesanos de la provincia de Chucuito – Juli, ya que a futuro se proyecta otorgar a todos los artesanos una certificación por parte de la municipalidad de Juli, en el que se reconocerá el arduo trabajo que realizan, siendo ambas actividades el punto de partida para el crecimiento sostenible de la actividad artesanal de esta provincia altiplánica.

MARCA. Por otro lado la Municipalidad de la provincia de Chucuito – Juli desea sacar y posicionar un “producto bandera”, ya que en la actualidad carece de un producto que logre la distinción de los demás, es por eso que urge la necesidad de realizar dicha actividad, ya que permitirá entrar en nuevos mercados emergentes y introducirse en los ya existentes.

De acuerdo los fichas de la comuna de Chucuito – Juli cuenta con aproximadamente 14 asociaciones artesanales, las cuales no están realmente organizadas debido a los diversos inconvenientes que genera la formalización de las misma es por eso que la autoridad edil piensa inscribir a todos los artesanos de dicha provincia y registrarlos en la Registro Nacional de artesanos (RNA), siendo esta actividad muy importante para que la artesanía juleña sea reconocida en todo el territorio nacional.

DÍA DEL ARTESANO. Por otro lado la comuna de Chucuito – Juli a través de la subgerencia de Turismo viene realizando coordinaciones para realizar la “Jornada de Capacitación Artesanal” con el objetivo de desarrollar y promover actividades con motivo de conmemorarse el próximo 19 de marzo el “Día del Artesano Peruano”. Esta fecha especial esta institucionalizada según el Artículo 27 de la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

El objetivo de esta actividad es reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres de la provincia de Chucuito - Juli que se dedican a la actividad artesanal, además de fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran contenido histórico cultural y cuyo valor es reconocido en el mundo.

La Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, en coordinación con las instituciones del sector público y privados ligadas a la actividad artesanal, desarrollarán diversas actividades entre ellas una misa y la jornada de instrucción dirigida a los artesanos.

PROGRAMA. La Jornada de Capacitación Artesanal se realizará en el salón de usos múltiples – Fomento turístico de la comuna de Chucuito – Juli y comenzará a las 9 horas del este martes, se tratarán temas referidos a los modelos asociativos y sus beneficios para el desarrollo de la actividad artesanal, Qapac Ñan información retos y oportunidades de desarrollo en la actividad artesanal.

Además los asistentes recibirán información de mercado nacional e internacional para las artesanías, propiedad intelectual, marcas, denominación de origen aplicado a la artesanía.

TAGS RELACIONADOS