(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) cuestionó este jueves el dictamen aprobado en la víspera por la Comisión de Defensa del Consumidor que plantea fijar topes a las tasas de interés que cobran las entidades financieras por los créditos que brindan al público. El gremio remarcó que la iniciativa alentará la exclusión y favorecerá a los prestamistas informales.

“Preocupa mucho que otra vez la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso dictamine sobre un tema tan relevante sin haber realizado el debido debate aprobando este dictamen, que desde nuestro punto de vista es antitécnico e inconstitucional, en menos de 20 minutos”, dijo Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Señaló que la votación que se dio en la referida comisión legislativa se hizo sin tomar en cuenta la opinión contraria del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como de gremios como la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y Asbanc.

Naranjo calificó de “inconstitucional” la iniciativa legislativa porque dijo que ignora las competencias del BCR, la SBS y afecta la libre competencia.

“Es inconstitucional, desde nuestro punto de vista, porque invade precisamente competencias de organismos autónomos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. También al poner estos parámetros [a las tasas de interés] afecta a la libre competencia, afecta la libertad de empresa. Y si afecta a los contratos vigentes, pues está también afectando la libertad de contratación”, indicó.

Respecto a los temas técnicos establecidos en la propuesta, Naranjo dijo que logrará resultados contrarios a los que se pretende llegar.

“Establecer un límite logra exactamente lo contrario a lo que se desea porque lo que logra realmente es impedir que los nuevos clientes, los que todavía no tienen experiencia, puedan crear una serie de pagos. Los excluye, trunca sus expectativas, raciona el crédito en la medida en que la tasa está por debajo del nivel de mercado”, sostuvo.

Además, dijo que la iniciativa va a generar que una fuerte demanda de créditos por parte del público que no podrá ser atendida. “Ese exceso de demanda será atendido por el sector informal, entonces la gente quedará a la merced de prestamistas informales y se crearán mercados donde los dineros son de origen ilícito”, remarcó.

En ese sentido, el presidente de Asbanc pidió un mayor debate y una mayor reflexión para alcanzar buenos objetivos “sin destruir lo avanzado y sin violentar el marco constitucional”.

“Si lo que se va a lograr es exclusión, informalidad, falta de transparencia, favorecimiento del mercado negro, pues es exactamente lo contrario a lo que se pretender hacer”, concluyó.