Aseguradora portuguesa inicia en Perú su expansión en América Latina
Aseguradora portuguesa inicia en Perú su expansión en América Latina

La tercera compañía aseguradora más longeva del mercado, Fidelidade, ingresó al Perú y a otros tres países de la región; Bolivia (Grupo Alianza), Paraguay y Nicaragua, con la compra del 51% de acciones de  Seguros, el cuarto grupo asegurador en el Perú, con el 11% de la participación del mercado y con presencia en esos países.

El cierre de la transacción, que se anunció en marzo del año pasado por 93.5 millones de euros (unos 107 millones de dólares), representa para la compañía portuguesa su ingreso oficial al mercado latinoamericano, después de expandirse a España (1995), Francia (1997), China Macao (1999), Cabo Verde (1999), Angola (2011) y Mozambique (2015).

"A partir de ahora tenemos más clientes de habla española que portuguesa", señaló Jorge Magalhães Correia, Presidente del Consejo de Administración de Fidelidade. Precisó que llevaban entre cuatro y cinco años evaluando la posibilidad de ingresar a América Latina porque, a pesar de tener el 31% de participación de mercado en Portugal e ingresos superiores a 3,700 millones de euros en el 2017, el mercado portugués les estaba quedando chico.

Proyecciones a futuro

Por lo pronto, Magalhães Correia señaló que no habrá cambios en la operación interna de La Positiva. "Nuestros planes para La Positiva son de continuidad y de cambio al mismo tiempo. De continuidad porque la mayoría de accionistas históricos nos acompañarán en esta nueva etapa, así como sus administrativos. De cambio porque nuestro papel será el de apoyar a La Positiva en términos de tecnología, experiencia y servicios”, indicó 

Andreas von Wedemeyer, presidente de La Positiva Seguros y Reaseguros, aseguró que la cultura de buen gobierno corporativo que han venido aplicando se mantendrá y que, a pesar de los cambios legislativos que permiten desde el 2016 retirar 95% del fondo de pensiones en las AFP, y que afectó la demanda por seguros de , todavía es un mercado que se debe desarrollar. 

"Con los cambios de legislación que hubo, el mercado para la parte de Vida, relacionada con las AFP ha sufrido un retroceso, porque hay menos personas que salen del sistema de pensiones a tener una póliza, pero sigue habiendo un mercado y hay que desarrollarlo", precisó.