Sunafil
Sunafil

“La fiscalización laboral se concentra en las grandes , por lo que la formalización de los en el país casi nada ha avanzado”, señaló a Diario Correo el especialista Jorge Toyama.

“Casi nada se avanza en las microempresas; pero se ha avanzado en las empresas formales que tienen grupo de trabajadores fuera de planilla; sin embargo, los inspectores no entran a Gamarra, no van a las chacras, a los sectores periféricos de la ciudad. El Gobierno tiene una deuda en su lucha contra la informalidad, de disminuir la informalidad laboral”, precisó.

En ese sentido, dijo que para el 2020, el Gobierno debe avanzar en trabajar la Ley de Negociaciones Colectivas, que permita tener más presencia a los sindicatos, fundamentalmente en el sector privado, considerando que solo el 5% de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector privado que está en planilla, está sindicalizado.

“El sindicato es una herramienta de equilibrio entre el empleador y el trabajador. Un sindicalizado gana entre 8 y 10% más que uno que no lo está”, comentó.

Refirió que en el caso del sector público, el 15% de los que están en planilla están en un sindicato. “Una tarea del Gobierno es trabajar por la Ley de Negociaciones Colectivas, que permita que los sindicatos, después de 25 años, puedan negociar colectivamente. Además, que existan trabajadores en el Servicio Civil, que estén dentro del sistema”, indicó.