Aseguran que salida de capitales no afectará al país
Aseguran que salida de capitales no afectará al país

El gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, aseguró que si en algún momento se observa en el Perú una salida fuerte de capitales de corto plazo, ello no debería generar preocupación.

"Según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Deutsche Bank, el Perú tiene el ratio más bajo de deuda externa de corto plazo versus las reservas internacionales netas (RIN)", anotó.

Cabe anotar que el ratio de deuda externa de corto plazo frente a las RIN es una de las variables que los mercados financieros internacionales miran como un indicador de estrés.

"Nuevamente esto indica que los riesgos de cualquier movimiento de capitales en el Perú, como consecuencia de las políticas internacionales que se puedan estar tomando, son mucho menores que en cualquier economía del mundo", resaltó.

BUEN NIVEL. De otro lado, precisó que la robustez de la economía peruana, en términos de las reservas internacionales netas (RIN), es mucho mayor que la del resto de economías de la región.

"Esta situación sólida de la economía se debe al buen nivel de las RIN", explicó el funcionario tras señalar que al 11 de marzo se han acumulado recursos por $64,828 millones, lo que equivale al 32% del Producto Bruto Interno (PBI).

Una adecuada disponibilidad de las RIN permite al país afrontar choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos.

El año pasado se compraron 5000 millones dólares y se vendieron casi la misma suma, por lo que en el neto casi no hubo variación; no obstante, las RIN en el 2013 registraron una ligera caída de 1%.