La gratificación es un beneficio que muchos trabajadores reciben. (Foto: GEC)
La gratificación es un beneficio que muchos trabajadores reciben. (Foto: GEC)

Este 15 de diciembre es el último día para que las empresas efectúen el pago de la a sus trabajadores. ¿Sabes cómo calcular si el monto que te depositan es el correcto?

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735), este beneficio social les corresponde a los trabajadores en planilla del sector privado. Se estima que 4 millones recibirán el pago.

Debes tener en cuenta que si no te depositan de manera correcta la gratificación, puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), llamando al 390-2780 o enviando un correo a . A continuación, conoce cuánto debes recibir.

¿QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN?

La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre. Su finalidad es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ME PAGARON EL MONTO CORRECTO DE LA GRATIFICACIÓN?

Para saber si tu pago de gratificación fue el adecuado puedes ingresar a la “”, que es una herramienta digital de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Hacer clic en “
  • Ingresar el tipo y número de documento de la persona que consulta
  • Ingresar el tipo y número de documento de la empresa donde se labora o se ha laborado.
Ingresa a Calculadora Laboral (Foto: Sunafil).
Ingresa a Calculadora Laboral (Foto: Sunafil).

¿CÓMO CALCULO EL PAGO DE MI GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?

La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.), además de la bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a Essalud, o de 6.5% por la EPS.

  • Cálculo de gratificación con Essalud

La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar los S/180 (9% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,180.

  • Cálculo de gratificación con EPS

La gratificación será el sueldo bruto más el 6.75% adicional del salario por concepto de EPS. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar los S/130 (6.5% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,130.

¿CÓMO CALCULO EL PAGO DE MI GRATIFICACIÓN SI MI SUELDO ES VARIABLE O IMPRECISO?

Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en 3 meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

En ese caso se promedia la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de diciembre de 2022. Por ejemplo, si dos meses ganaste S/1,500; otros tres, S/2,000; y uno, S/1,200; debes sumarlo y dividirlo en 6. En este caso la suma es S/10,200 y el resultado de la división es S/1,700. Tu gratificación será con base a un promedio salarial de S/1,700.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ DE GRATIFICACIÓN SI ME AUMENTARON O REDUJERON EL SUELDO?

En el que caso que hayan aumentado o reducido el sueldo en la empresas donde laboras, se verá afectado cuánto recibirás de gratificación. El reglamento del establece que “la remuneración computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la vigente al 30 de junio y 30 de noviembre, respectivamente”.

Es decir, el cálculo de lo que recibirás de gratificación por Navidad se debe hacer de acuerdo al salario que tenías al mes de noviembre, sea mayor o menor.