Conoce cómo será el pago por el 9 de diciembre (Foto: GEC)
Conoce cómo será el pago por el 9 de diciembre (Foto: GEC)

Mientras millones de empleados del sector público y privado se alistan para viajar, descansar o dedicarse a sus preparativos navideños en el próximo feriado largo, que será del 8 al 11 de diciembre, otro sector de la población deberá trabajar esos días. En el caso del nuevo , que es en conmemoración de la batalla de Ayacucho, ¿pagarán triple?

El Perú, en el 2022, después de 30 años, pasó de 12 a 14 feriados. Del 8 al 11 de diciembre habrá un puente festivo porque el 8 se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional festividad de carácter religioso, y el día 9 se recuerda la batalla de Ayacucho, que significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur.

Si bien se espera que este feriado largo ayude a dinamizar el sector turismo y mover la rueda del consumo, de cara a las fiestas de fin de año, ¿qué pasa con las personas que deben trabajar en el nuevo feriado nacional? ¿Cuánto les pagarán?

¿POR QUÉ HAY UNA CONFUSIÓN SOBRE EL FERIADO DEL 9 DE DICIEMBRE?

Se ha generado una confusión en torno al feriado del 9 de diciembre, que se celebrará por primera vez desde este 2022. En 2021, el Congreso aprobó , en la que declara “feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América”.

Eso en primera instancia hacía pensar que el feriado se aplicaría solo al sector público, pero líneas abajo, en el artículo 3 de la norma, se hace la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713 (que regula los descansos remunerados para los privados) y se incluye la histórica batalla en la lista de los feriados.

El Decreto Legislativo 713 es una norma que regula los descansos del sector privado. Al modificar esa ley para incluir la batalla de Ayacucho, se entiende que el feriado también se aplica para el sector privado. El feriado largo se aplicará en todas las empresas y entidades privadas y quienes trabajen deberán recibir un pago adicional”, explicó a este medio el abogado laboralista César Puntriano Rosas.

¿ME PAGARÁN TRIPLE POR TRABAJAR EL FERIADO DEL 9 DE DICIEMBRE?

Si te toca trabajar el viernes 9 de diciembre, que es feriado nacional por la batalla de Ayacucho, el Decreto Legislativo 713 establece que, si un trabajador labora sin descanso sustitutorio, percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:

  • Una remuneración por el feriado: monto incluido en el salario habitual.
  • Una segunda remuneración por la labor efectuada: pago adicional por jornada realizada.
  • Una tercera remuneración por trabajar en feriado: por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) plantea el siguiente ejemplo: si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 (S/50 diarios), en caso se trabaje el 9 de diciembre, corresponde recibir S/150 por el día feriado laborado.

Personas trabajando en el sector de agroexportación (Foto: Andina)
Personas trabajando en el sector de agroexportación (Foto: Andina)

¿CUÁNTO ME PAGARÁN SI TENGO DESCANSO SUSTITUTORIO POSTERIOR?

Si trabajaste el 9 de diciembre, pero en lugar de un pago deseas tener un día libre, puedes optar por pedir un descanso sustitutorio. Es decir, si laboras en esta fecha puedes pedir un descanso otro día sin ningún pago adicional. En este caso, recibirás tu remuneración mensual en forma ordinaria, toda vez que el feriado se sustituye por otro día.

¿POR QUÉ EL 9 DE DICIEMBRE ES FERIADO?

La Batalla de Ayacucho es un nuevo feriado, aprobado en 2021 pero que conmemora un hecho ocurrido hace casi dos siglos. Se trata del último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y que significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur.

La Batalla de Ayacucho se libró en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, y es considerado un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea del Perú y de las naciones latinoamericanas.