Aspec: Estado abusa de los consumidores por alza en certificados policiales
Aspec: Estado abusa de los consumidores por alza en certificados policiales

El reciente aumento en los precios de los certificados policiales ha sido duramente cuestionado por el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien manifestó su rechazo a dicha alza.

"Estoy indignado, al igual que todos los ciudadanos, porque se trata de un cobro abusivo, injustificado y que viola las normas legales. Las entidades del Estado pueden cobrar por los servicios que prestan, pero el monto no debe exceder el costo de producción del documento o del servicio", señaló

Cáceres detalló que se ha oficiado al Ministerio del Interior una carta para que explique con qué criterios económicos se ha hecho este aumento, de hasta 600%, y se espera que la medida quede sin efecto (ver infografía).

"Que revise y pida explicaciones de por qué se han elevado estos costos. (...) El Estado es para servir, no para servirse de los ciudadanos", indicó, precisando además que si la Policía Nacional del Perú necesita recursos económicos, los debería pedir al Ministerio de Economía y no a la población.

REVISIÓN. En tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que los aumentos en los precios de los certificados policiales, que en algunos casos llegan a más de 400% de incremento, están en revisión, y adelantó que los montos podrían ser corregidos.

"La Policía ha cambiado las tasas en una serie de certificados que emite habitualmente. Sin embargo, estamos ahora en un proceso de revisión", dijo a RPP.

"La ley señala con mucha claridad que las tasas tienen que tener una relación entre el costo de administración y su emisión, de modo tal que si existe una disparidad, con toda certeza y en breve tiempo haremos las reducciones correspondientes", añadió.

Pedraza precisó que de ningún modo la Policía pretende financiar algún aspecto con esos costos. "Si se han hecho mal las proyecciones, ya lo hemos dispuesto, vamos a corregir de un modo inmediato", anotó.

El ministro se mostró dispuesto a acudir al Legislativo a explicar los incrementos. "Corresponde al Congreso fiscalizar, y lo haremos", anotó.