Aumento de sueldo mínimo y seguro de desempleo se postergan
Aumento de sueldo mínimo y seguro de desempleo se postergan

Una de las decisiones del reciente Consejo de Ministros fue que el seguro de desempleo, propuesta de campaña de PPK, no se incorpore al pedido de facultades extraordinarias que se solicitará al Congreso, según confirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Esto se va a trabajar técnicamente con el equipo del MEF y vamos a socializarlo a través de foros y mecanismos, incluyendo el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)”, afirmó después de su reunión con la .

SUELDO MÍNIMO. Por su parte, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, reiteró su propuesta de fijar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/1500. Sin embargo, el ministro Grados dijo que por ahora no se dará ningún aumento.

“El Presidente en su campaña propugnó un incremento y antes de que inicie su gobierno hubo un incremento a S/850. Consideramos que, por el momento, eso es satisfactorio”, indicó.

Aun así, comentó que será el CNT el organismo encargado de determinar el monto y el momento adecuado para aplicar un alza. “El impacto que sabemos tiene en la economía peruana y en la formación del mercado laboral también se debe tener en cuenta”, comentó.

Al mismo tiempo, puso énfasis en que estos aumentos solo benefician a los trabajadores formales y que el principal objetivo es reducir la informalidad e insertar en el mercado laboral a los sectores más vulnerables. “Los jóvenes y las mujeres en el país tienen 30% menos remuneración promedio que el resto”, señaló.

ERRORES Y TROPIEZOS. A propósito del empleo juvenil y la oposición que tuvo la denominada “Ley Pulpín”, el titular del Ministerio de Trabajo aseguró que en esta oportunidad no se impondrá ninguna ley.

“Hubo algunos tropiezos evidentes en el gobierno anterior. Se dieron leyes laborales que tuvieron que ser retrocedidas. (...) Eso no puede ocurrir, las leyes tienen que salir de consensos”, afirmó.

Sobre la Ley Servir, resaltó que existen varios puntos favorables, pero también observaciones de parte de las centrales sindicales que deberán ser absueltas por la PCM, de la que depende actualmente la Autoridad Nacional del Servicio Civil.