A pocos días de terminar el año, la presidenta Dina Boluarte anunció el incremento del sueldo mínimo vital.
A pocos días de terminar el año, la presidenta Dina Boluarte anunció el incremento del sueldo mínimo vital.

La presidenta anunció el , es decir, pasó de S/1,025 a S/1,130.

Así, hizo efectivo el anuncio del ministro de Trabajo, , quien en más de una oportunidad manifestó que antes de terminar el año se haría el anuncio del aumento de la también denominada Remuneración Mínima Vital (RMV).

Pero la medida fue cuestionada de inmediato desde diferentes frentes del sector empresarial porque, según indican, se hace sin un criterio técnico y la califican de política y populista.

En ese sentido, señalan que aumentará la informalidad laboral, estimada hoy en unos 13 millones 500 mil trabajadores, el 75% de unos  18 millones de personas que trabajan en el país.

En un comunicado, Jesús Salazar Nishi, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y actual titular del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), cuestionó que el aumento se haga sin seguir criterios técnicos.

“Es inaceptable que 13 de los últimos 15 incrementos salariales se hayan realizado por motivos políticos o preelectorales, en lugar de fundamentarse en criterios técnicos y en un consenso en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Esta práctica mina la confianza en la política económica del país y afecta gravemente a las micro y pequeñas empresas”, afirmó .

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, había adelantado en varias oportunidades sobre el aumento.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, había adelantado en varias oportunidades sobre el aumento.

CONFIEP

Por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, calificó la medida como una decisión política.

En declaraciones a RPP manifestó que el incremento del sueldo mínimo solo alcanza al 2 % del mercado laboral porque en el país la tasa de informalidad está sobre el 75% del total.

Agregó que los más perjudicados con la medida del Ejecutivo son las micro y pequeña empresa, en las que  se podrían perder puestos de trabajo formales.

Explicó que el microempresario que  evaluaba transitar hacia la formalidad para obtener beneficios, “hoy en día se le hace más difícil. No sé cuántos de ellos volverán a la informalidad porque simplemente no les alcanza. Se pierden puestos de trabajo en el sector micro y pequeña empresa”.

Bustamante afirmó que el incremento de sueldo debe ser para la mayoría de trabajadores del país y no solamente a un grupo.

El aumento del sueldo mínimo se hará efectivo desde el 1 de enero de 2025. (Fuente: El Peruano)
El aumento del sueldo mínimo se hará efectivo desde el 1 de enero de 2025. (Fuente: El Peruano)

ALTOS COSTOS

En tanto, el vicepresidente de la (ADEX), César Tello Ramírez, manifestó que si bien es necesario el aumento de la RMV, por la reducción del poder adquisitivo de las familias peruanas, preocupa que muchas mypes puedan pasar a la informalidad al no poder soportar este incremento.

Enseguida señaló que no se puede negar que la situación es delicada porque las mypes representan más del 99% del total de empresas en el país y muchas de ellas están en una situación económica delicada.

“Si bien el porcentaje del alza (de 10.24% de la RMV) fue similar a la inflación acumulada desde el anterior aumento, se abre la posibilidad que migren (las mypes) a la informalidad”, alertó.

Al respecto, el representante de ADEX explicó que todas las empresas, las que generan empleos formales, sostenibles y descentralizados, enfrentan altos costos laborales y logísticos (seguridad, transporte, seguros, etc).

El incremento del sueldo podría afectar a un aumento de la informalidad.
El incremento del sueldo podría afectar a un aumento de la informalidad.

Pero, en el caso de las mypes, prosigue, se suman otras barreras como el acceso al financiamiento, tecnología y capacitación, todo lo cual las hace más vulnerables ante un incremento de la RMV.

Por ello, pidió a la presidenta iniciar un diálogo social con todos los sectores económicos para  fortalecer a los que se caracterizan por crear más puestos de trabajo formal y digno.

Así, indicó que la agroindustria tiene un gran potencial y ha logrado destacar, pero existen otras actividades como la pesca y acuicultura, la metal mecánica, el químico, la joyería y la industria forestal que aún no logran su mejor performance por la falta de medidas sectoriales, sostenibles en el tiempo, que incentiven grandes inversiones, tal como se ha hecho con la cadena textil-confecciones con la Ley 31969, que ya empieza a dar sus frutos.

“Sabemos que el país enfrenta el desafío de equilibrar las necesidades de los peruanos con la capacidad de las empresas para mejorar los ingresos de los trabajadores, pero también es importante no debilitarlas.  No podemos permitir que la informalidad siga creciendo”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que las exportaciones son aliadas estratégicas para consolidar la recuperación del Perú, “solo necesitan marcos jurídicos promotores y una eficiente infraestructura”.

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, manifestó que muchas mypes puedan pasar a la informalidad al no poder soportar este incremento. Foto: GEC.
El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, manifestó que muchas mypes puedan pasar a la informalidad al no poder soportar este incremento. Foto: GEC.

POPULISTA

A su vez, el presidente de PERUCÁMARAS, Óscar Zapata, señaló que el aumento de la es una medida populista y podría llevar a más empresas formales a la informalidad.

Así, pidió a la presidenta Boluarte reflexionar detenidamente sobre este tema porque no es el momento adecuado para hacerlo.

“Debiéramos volver a pensar, a razonar el anuncio porque se va a generar mayor informalidad, que es lo que el país no requiere”, señaló.

Agregó que el peso de la carga tributaria se aplicará sobre un menor número de empresas porque muchas pasarán a la informalidad.

MOMENTO

Para el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora, el incremento de la RMV está vinculado de forma directa con la baja aprobación de la presidenta .

”Es un tema netamente político como lo ha sido el 90% de los últimos aumentos. En una situación en que un gobierno tiene una aprobación del 3%, para ellos por lo menos ´hay que mejorar dos puntos´”, afirmó.

En diálogo con Correo,  cuestionó la fecha que se eligió para el aumento, pues pudo haberse dado en octubre o noviembre, pero se escogió una fecha crítica porque entrará en vigencia en unos días.

”Los empleadores van a tener que hacer un presupuesto sobre la base de un monto que no habían previsto”, indicó.

Explicó que el incremento del sueldo mínimo también podría tener como consecuencia un aumento de los índices de informalidad.

”Las empresas formales con trabajadores que ganan al menos S/1500 no se van a afectar, pero aquellos que pagan el sueldo mínimo o menos del mínimo, sí serán afectadas. Incluso, empleadores que son formales quizá pasen a la informalidad. Si pendes de un hilo para mantener la formalidad y te suben la valla, entonces algunos van a caer en la informalidad”, apuntó.

Lora consideró que el alza de la RMV debe ser periódica, pero los empleadores y empleados deben tener conocimiento del trabajo que se realiza.

”En Colombia, por ejemplo, se juntan cada año en diciembre y todos saben que desde el 1 de enero hay un nuevo aumento. En Perú deben fijarse reglas del juego claras, con tiempos claros, determinar si el aumento será cada año, cada dos así y otros detalles”, añadió.

Este es el incremento del sueldo mínimo vital en los últimos años. (Infografía: Diario Correo)
Este es el incremento del sueldo mínimo vital en los últimos años. (Infografía: Diario Correo)