​Aurelio Ochoa: “Lógicamente podrían cerrarse algunos pozos en el caso de la selva”
​Aurelio Ochoa: “Lógicamente podrían cerrarse algunos pozos en el caso de la selva”

En el último programa de Economía al Día, el especialista en hidrocarburos y ex presidente de Perupetro dijo que la advertencia de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). respecto a que la producción petrolera del país podría reducirse de 51 mil a 31 mil barriles por día, es factible y que incluso podría quedarse corta debido a la falta de incentivos de parte del aparato Estatal.

En ese contexto dijo resaltó que existe la posibilidad de que algunos pozos petroleros de la selva cierren este año porque los costos de producción y de transporte por medio del Oleoducto Norperuano terminan siendo superiores al precio de venta en el mercado.

“Resultaría oneroso transportarlos (los barriles) porque hay que pagar entre $6 y $7 por transporte, y si a eso le agregamos el costo de producción de un petróleo pesado que tiene menor valor que el petroleo ligero, que se produce en Talara, que está frente a la refinería, entonces lógicamente podrían cerrarse algunos pozos en el caso de la selva”, precisó.

Además, comentó los lentos proceso administrativos son un factor en contra que no está siendo atendido por las autoridades: “Recordemos que el año pasado habíamos comenzado cerca de los 60 mil barriles [...] Si a eso se añade, como en el caso peruano, la famosa tramitología, la poca percepción de algunas autoridades de aplicar incentivos por lo menos en tramitología, la cosa se ve bastante penosa y creo que lo que ha señalado esta sociedad (SPH), podría quedarse corto”, manifestó.

En relación a las propuestas de reducir las regalías, Ochoa explicó que esta medida podría considerarse, pero no para todo el sector.

“No pienso que deban bajar las regalías, pero sí que haya flexibilidad en este caso. Por ejemplo en los nuevos contratos, lo que habría que hacer es no ser tan estáticos en lo que es la parte de regalías. Hay que ser más flexibles [...] Hay en la selva costos de producción que superan al actual y habría que de alguna manera ayudar a esas empresas que están con ese dilema”, aseguró.