Banco británico habría lavado US$ 250 mil millones de Irán en EE.UU.
Banco británico habría lavado US$ 250 mil millones de Irán en EE.UU.

El banco británico Standard Chartered habría lavado 250 mil millones de dólares del gobierno iraní, en operaciones realizadas por una filial en Estados Unidos, denunció la Superintendencia de Servicios Financieros de Nueva York. Estas operaciones financieras encubiertas habrían dejado al sistema financiero de Estados Unidos "vulnerable" ante los terroristas.

El Standard Chartered está acusado de haber realizado 60 mil pagos distintos en dólares estadounidenses a través de su filial en Nueva York, entre el 2001 y 2007, y haber borrado la información de las transferencias electrónicas para identificar a los países, personas y entidades que tienen sanciones.

El superintendente de Servicios Financieros del estado de Nueva York, Benjamin Lawsky, firmó una orden para obligar al Standard Chartered a responder un cuestionario para ubicar la información borrada de las transacciones.

Por su parte, el banco Standard Chartered en un comunicado expresó su protesta y "fuerte rechazo" por la imagen que le crean los reguladores de Nueva York a sus transacciones realizadas con Irán.

"El 99.9 por ciento de las transacciones con Irán que están bajo sospecha, cumplieron todas las normas" dijo el banco británico.

TAGS RELACIONADOS