Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

Julio Velarde afirmó que se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registre una disminución del 0.5 % al finalizar el año 2023. Esta estimación forma parte de la evaluación actual de la situación económica y las proyecciones macroeconómicas para el período 2023-2025.

MIRA ESTO: San Juan de Lurigancho: mototaxista pierde la vida tras ser baleado por sicarios (VIDEO)

En la conferencia de prensa, explicó que la considerable disminución en el PBI se debe en gran medida al sector primario, con desafíos específicos en la agricultura y la ganadería. En particular, se espera que la producción agrícola experimente una caída del 4.3 % durante el año, mientras que la ganadería disminuirá en un 0.8 %. El declive en el sector ganadero se atribuye a un factor externo: la incidencia de la gripe aviar, que afectó significativamente la producción de pollo y huevos a finales del primer trimestre e inicios del segundo trimestre.

Además, se anticipa que el sector pesquero sufrirá una disminución cercana al 18 %, y lo mismo se espera para la manufactura vinculada a la empresa privada, como la producción de harina de pescado. En cuanto al sector no primario del PBI, se pronostica una caída del 1.3 %, principalmente como resultado de la disminución en la manufactura y la construcción, que experimentan una contracción del 8 %.

Julio Velarde explicó que la revisión de la proyección económica, pasando de un crecimiento del 0.9 % a una contracción del 0.5 % para el 2023, se debe a las anomalías climáticas a lo largo del año y a la disminución del gasto privado en actividades no primarias.

Adicionalmente, dio a conocer que se anticipa una tasa de crecimiento anual del 3.0 % para los años 2024-2025. Esta proyección incluye la previsión de un Fenómeno El Niño costero moderado en el verano de 2024, así como la reversión de los impactos que afectaron la producción en 2023.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS