Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa de interés en 2.75%
Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa de interés en 2.75%

Una vez más, el Banco Central de Reserva () decidió mantener su  para los créditos del mercado en 2.75%, nivel en el que permanece desde marzo de 2018, cuando la economía recién se recuperaba de los estragos del Fenómeno del Niño y se discutía un segundo pedido de vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para tomar esta decisión, el directorio consideró cuatro factores: la tasa interanual de inflación en el mes de enero y los indicadores de tendencia inflacionaria, la expectativa de inflación a 12 meses que se ubica en 2,48%, los indicadores de la actividad económica tienen signos de dinamismo, aunque la producción se mantiene por debajo de su potencial, y por último, que todavía hay tensiones en la actividad económica mundial, pero una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El directorio consideró apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial. "Se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga alrededor de 2,0 por ciento, dentro del rango meta (3%)", informó el BCR en su comunicado.

También aseguran que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista y que los indicadores de actividad económica continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto. La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 7 de marzo de 2019.