Banco Central de Reserva emite moneda de plata alusiva a Mariano Melgar
Banco Central de Reserva emite moneda de plata alusiva a Mariano Melgar

El  (BCR) emitió hoy la moneda de plata alusiva al bicentenario de la gesta patriótica de Mariano Melgar Valdivieso, la que tendrá curso legal y muy especialmente fines numismáticos.

La moneda es una iniciativa conjunta de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República de Homenaje a este ilustre personaje y el BCR.

En la presentación de la moneda, el presidente de la institución, Julio Velarde, destacó que con esta emisión el banco central se aúna a los homenajes que se vienen realizando durante este año para recordar el bicentenario de la gesta patriótica de Mariano Melgar.

Al hacer una semblanza, recordó su rol en la gesta libertaria junto a los patriotas, así como en el campo literario en el que a través de sus obras criticó la realidad social de su tiempo, expresó su amor por la naturaleza, su pueblo, la libertad y la tradición de su tierra.

Las características de las monedas son:

1.Denominación:S/. 1.00

2.Aleación:Plata 0.925

3.Peso fino:1 onza troy

4.Diámetro:37 milímetros

5.Calidad:Brillante no circulada

6.Canto:Estriado

7.Año de acuñación:2015

8.Emisión :5 000 unidades

En el reverso de la moneda figura el rosto de Mariano Melgar y a la derecha el texto: MARIANO MELGAR 1815-2015 y un extracto de su obra “Oda a la Libertad”.

En el anverso, figura el Escudo Nacional, el texto: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y la denominación en letras UN NUEVO SOL.

La moneda fue presentada hace una semana en Arequipa, con motivo de su aniversario. Lea  la nota de ese evento. . 

La pieza de colección puede ser adquirida por internet desde la siguiente página web  . El precio es de 106 soles.