GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Teniendo en cuenta cuatro factores económicos, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú () decidió en el mes de septiembre mantener en 2.50% su tasa de interés referencial para todos los créditos del mercado. El último reajuste se produjo en el mes de agosto, cuando dicha tasa pasó de 2.75% a 2.50%, tras 16 meses sin ninguna alteración.

En primer lugar, el ente monetario consideró que la tasa interanual de inflación se mantiene en el rango meta (entre 1% y 3%), que a 12 meses las expectativas para esta inflación se redujeron a 2.30% en agosto, que las actividades económicas primarias y no primarias empiezan a recuperarse con respecto al primer semestre del año, y que los riesgos por tensiones comerciales se mantienen con alta volatilidad.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar de ser necesario ajustes a esta posición", indica el comunicado.

Si bien los indicadores de las actividades no primarias van acortando su distancia con el producto, los indicadores de expectativas empresariales se moderaron más en el mes de agosto. 

"La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero-agosto, comportamiento que se espera se revierta en lo que resta del año", señalan. La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 10 de octubre de 2019.