Banco Central de Reservas mantiene su tasa de interés en 4.25%
Banco Central de Reservas mantiene su tasa de interés en 4.25%

Las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y demás entidades financieras que son reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), se mantendrán sin alteración, luego que el directorio del Banco Central de Reservas (BCR) decidiera conservar en 4.25% su tasa de interés de referencia (TIR), pues, considera que en un horizonte de 12 meses la inflación (alza de precios) será menor a 3%.

Cabe precisar que la TIR es una variable que toman en cuenta las entidades financieras para aplicar las suyas. En tanto, que la subida de precios no supere el 3% va de la mano de la política del BCR, de mantener la inflación por debajo de este número, considerando que es el techo de su rango meta.

La inflación de octubre fue de 0.41%, mayor al que esperó el mercado (0.20%) e hizo que la tasa anualizada supere el rango meta del BCR (de entre 1% y 3%) por segundo mes seguido, al llegar a 3.41%, considerando que en setiembre alcanzó los 3.13%.

El BCR precisa que los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y combustibles, sobre la inflación de setiembre y octubre han sido transitorios, por lo que se espera una pronta convergencia de la inflación al rango meta

Agrega que la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial y la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, frente a lo cual la economía peruana mantiene sólidos fundamentos.

En ese sentido, señala que las expectativas de inflación mantienen una senda decreciente dentro del rango meta para los siguientes dos años.

De otro lado, indica que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en niveles elevados dentro del tramo optimista. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para 2016 se ubicaron en 3.8% y para 2017 en 4.2%. Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos meses debido a la debilidad de la inversión.

TAGS RELACIONADOS