El BCE dijo que más aumentos de tasas “serán apropiados” y dijo que adoptaría un enfoque de “reunión por reunión” para subir las tasas. (Foto: AFP)
El BCE dijo que más aumentos de tasas “serán apropiados” y dijo que adoptaría un enfoque de “reunión por reunión” para subir las tasas. (Foto: AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés por primera vez en más de 11 años en un intento por controlar la creciente inflación de la eurozona.

El BCE aumentó su tipo de interés de referencia en 0.5 puntos porcentuales hasta el 0.0% y prevé nuevas subidas este año.

La tasa ha sido negativa desde el 2014 en un intento por impulsar las economías del bloque después de años de débil crecimiento.

Pero la inflación, la tasa a la que suben los precios, ahora está en un récord de 8.6% a medida que se disparan los costos de los alimentos, el combustible y la energía.

Eso está muy por encima del objetivo del 2% del banco.

Al explicar su decisión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo: “La actividad económica [en la eurozona] se está desacelerando. La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania es un lastre continuo para el crecimiento”.

Dijo que si bien es probable que el turismo impulse el bloque este verano, la alta inflación y los continuos problemas de la cadena de suministro tendrían “un efecto amortiguador en la economía”.

La guerra de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro de COVID han aumentado los costos diarios en todo el mundo, ejerciendo presión sobre los hogares y frenando el crecimiento.

La Unión Europea es vulnerable a la inflación porque depende en gran medida de Rusia para su petróleo y gas. Esta semana, instó a los estados miembros a comenzar a racionar los suministros en medio de temores de que Moscú detenga las entregas de gas este año, lo que provocará escasez y mayores aumentos de precios.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido sus tasas en respuesta, incluido el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU.

La idea es que al encarecer el préstamo, la gente gastará menos, lo que reduce la demanda y, por lo tanto, los precios.

Pero también existe la preocupación de que el aumento de las tasas pueda empujar a la eurozona a una recesión, que se define como dos trimestres consecutivos de declive económico.

El BCE dijo que más aumentos de tasas “serán apropiados” y dijo que adoptaría un enfoque de “reunión por reunión” para subir las tasas.

“Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo debido a la continua presión de los precios de la energía y los alimentos y las presiones de los oleoductos en la cadena de precios”, agregó la Sra. La Garde.

“Las mayores presiones inflacionarias también se derivan de la depreciación del tipo de cambio del euro”.

El BCE comenzó a recortar las tasas de interés después de la crisis financiera del 2008 para estimular el crecimiento y las redujo a -0.5% durante la pandemia.

Sin embargo, a principios de este año señaló que planeaba aumentarlos nuevamente, aunque los economistas solo esperaban un aumento de 0.25 puntos porcentuales en julio.

VIDEO RECOMENDADO

Las personas se resisten a dejar el teletrabajo
Los trabajadores se resisten a dejar el Home office

TAGS RELACIONADOS