Sepa aquí todos los detalles sobre la entrega del Bono 350. (Foto: Andrés Paredes / GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre la entrega del Bono 350. (Foto: Andrés Paredes / GEC)

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, dijo a Correo que poner al Banco de la Nación (BN) a competir con las entidades financieras privadas debilitará a las microfinancieras como las cajas municipales y rurales, cooperativas, etc.

MIRA AQUÍ: Gobierno cambió su proyección de crecimiento de la economía en el 2021: pasó de 10% a 10.5%

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, informó que el BN  entregará créditos a empresas y personas para que bajen las tasas de interés, en lugares donde no operan los bancos.

Castilla se preguntó de dónde saldrán los recursos para que entreguen créditos. “Es contradictorio; el BN opera como oferta única bancaria donde no está el privado”, precisó.

RMV. Sobre un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Castilla cree que no es pertinente hacerlo en un contexto en que la economía se desacelera en el segundo semestre, porque la inversión se ha paralizado por el contexto político y estaría entrando nuevamente a un proceso de recesión.

“Subir la RMV es contraproducente porque generará una mayor informalidad laboral”, comentó.

Además, según dijo, un aumento de la RMV debe ser producto de un consenso del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que participan el Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores.

Respecto de una reforma del sistema de pensiones, Castilla cree que el Gobierno busca retomar el trabajo inconcluso de la Comisión Omonte (del Congreso anterior), que entre otros puntos planteó un aporte solidario y que el Estado administre el sistema previsional del país, con lo que se dejaría fuera al Sistema Privado de Pensiones.

Fondos.  Se desconoce de dónde saldrán los recursos para dar créditos.

Inclusión

El 40% de los peruanos, aproximadamente, tiene un producto que lo incluye en el sistema financiero formal.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gobierno evalúa otorgar “tarjeta verde” para acceder a “determinados servicios”

TAGS RELACIONADOS