¿Cómo detectar billetes falsos?
¿Cómo detectar billetes falsos?

Con el objetivo de reducir la incidencia de falsificación de billetes y que las personas puedan detectarlas más fácilmente, el (BCR) realizó una precisión a la norma que reglamenta el canje de billetes y monedas, que regirá a partir del 19 de junio.

“Actualmente, la ley señala que un billete deteriorado puede ser canjeado cuando cumple tres requisitos. El primero es que debe tener más del 50 % del billete, el segundo es que mantenga el anverso y el reverso (las dos caras) y el tercer requisito es que tenga por lo menos una serie de numeración completa”, explicó el funcionario del BCR, Abraham de la Melena.

¿Cómo detectar billetes falsos?

De acuerdo con el artículo 255 del Código Penal, el cual establece que la extracción de los elementos de seguridad de los billetes auténticos es reprimida con 5 a 12 años de cárcel, y por lo tanto es un delito.

“Desde hace algunos meses, el BCR detectó que se venían recibiendo billetes falsos con elementos de seguridad genuinos y luego se recibían billetes genuinos sin elementos de seguridad, por eso la idea con la nueva reglamentación es ponerles freno a estas malas prácticas”, dijo.

Abraham de la Melena recomendó que el público debe tener en cuenta que los falsificadores suelen retirar partes de un billete para elaborar otros billetes adulterados. Por ello, no se debe aceptar billetes compuestos por:

1. Partes auténticas y partes falsas.

2. Partes auténticas de diferentes billetes.

3. Aquellos a los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.

Ciertamente, en el actual reglamento, los billetes deteriorados o rotos por el uso o por accidentes pueden ser canjeados en las entidades del sistema financiero.

Sin embargo, la nueva reglamentación de canje de billetes y monedas precisa que ahora los billetes también deben tener los siguientes tres elementos de seguridad:

1. Hilo de seguridad

2. Marca de agua

3. Tinta que cambia de color

“Si al billete le falta cualquiera de los tres elementos será retenido por las empresas del sistema financiero a partir del próximo 19 de junio”, manifestó Abraham de la Melena.