Moody’s rebaja calificaciones de cinco bancos del Perú. (Foto: GEC)
Moody’s rebaja calificaciones de cinco bancos del Perú. (Foto: GEC)

Tras haber rebajado la calificación crediticia del Perú este último miércoles de A3 a Baa1 con perspectiva estable, degradó la calificación de cinco bancos locales.

En esa línea, redujo las calificaciones de depósitos a largo plazo del Banco de la Nación (BN) y Scotiabank Perú.

MIRA | Rebaja de calificación crediticia del Perú: Estos son los impactos tras la decisión de Moody’s

También rebajó las calificaciones y evaluaciones de riesgo de contraparte de largo plazo del BN, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Perú e Interbank.

La perspectiva de las calificaciones de BN y Scotiabank cambió de negativa a estable, y la del BCP, BBVA e Interbank se mantiene estable, en línea con el outlook correspondiente a los bonos soberanos peruanos.

Estas acciones de calificación siguen a la baja del rating del Perú a Baa1 desde A3, con perspectiva estable, en un contexto político local fragmentado y polarizado que debilita la capacidad del Gobierno de formular políticas eficaces.

¿Por qué la rebaja?

En cuanto al Banco de la Nación (BN), Moody´s señala que la rebaja de las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera a Baa1 desde de A3, tiene en cuenta la propiedad total del banco por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su rol como agente financiero de las administraciones nacional, regional y local del Perú, así como de las empresas públicas.

La rebaja de las calificaciones de depósitos a largo plazo de Scotiabank refleja el recorte de la calificación soberana, que ya no conduce a ningún aumento del rating para los depósitos desde la BCA, u opinión sobre la solidez financiera del banco en ausencia del respaldo de su matriz, ajustada del banco de baa1, que ahora está al mismo nivel que el de Perú.

Asimismo, la rebaja de las evaluaciones de riesgo de contraparte de largo plazo y de las calificaciones de riesgo de contraparte de BN, BCP, BBVA e Interbank a Baa1 desde A3, refleja la baja de las calificaciones del gobierno peruano. Las evaluaciones de riesgo de estos bancos ahora se colocan al nivel de las calificaciones de los depósitos, lo que refleja la opinión de Moody’s de que la voluntad del gobierno peruano de respaldar cualquiera de las obligaciones de estas instituciones financieras está limitada por su propia capacidad.

Moody’s afirmó la evaluación del riesgo crediticio base del BN en baa2 reflejando los bajos riesgos de activos del banco exhibidos por sus tenencias de activos líquidos de alta calidad, que representaban el 80.6% del total de activos a junio del 2021. El banco se beneficia del acceso preferencial a una amplia base de depósitos y administrativos económicos, aunque altamente concentrados, relacionados con el gobierno.

Franquicia posicionada

Además, confirmó la evaluación del riesgo crediticio base de baa2 de Scotiabank, al destacar su condición de franquicia bien posicionada en Perú, con una sólida participación de mercado del 15% de los préstamos y 12 % de depósitos en el sistema (incluidos bancos y otros prestamistas), así como una generación de ganancias históricamente alta.

Las calificaciones de Scotiabank continúan beneficiándose de la evaluación de Moody’s acerca de una alta probabilidad de que su matriz, Bank of Nova Scotia (BNS), brinde apoyo financiero a su subsidiaria peruana en caso de estrés. El cambio de perspectiva a estable desde negativa refleja la perspectiva estable de BNS.

En tanto, la afirmación de la calificación de depósitos Baa1 del BCP está alineada con la expectativa de Moody’s de que el banco mantendrá riesgos de activos manejables, una sólida capacidad de generación de ganancias y una fuerte capitalización basada en su posición líder en el mercado, así como un fuerte poder de fijación de precios en varios segmentos bancarios del país, incluido un acceso profundo a la financiación de depósitos.

Para la agencia de rating, la calificación de depósitos Baa1 de BBVA reconoce la buena calidad de los activos del banco y la alta capacidad de generación de ganancias que continuarán respaldando su moderada capitalización. Las métricas de riesgo de activos del banco se basan en políticas de riesgo disciplinadas y una combinación de préstamos equilibrada. BBVA mantiene un fuerte poder de ganancias como la segunda franquicia bancaria más grande de Perú, resaltó Moody´s.

Recuperación de rentabilidad

La afirmación de la evaluación del riesgo crediticio base de Interbank de baa2 denota la recuperación continua de la rentabilidad del banco y la mejora de la calidad de los activos durante los dos últimos trimestres, así como su base de financiación de depósitos. Asimismo, considera la modesta dependencia de Interbank de los fondos de mercado en relación con sus pares en Perú, y su alta base de liquidez, que se elevó al 38.7% de los activos bancarios tangibles a junio de 2021.

Moody’s sostuvo que un deterioro de las condiciones económicas, que hasta ahora han apoyado en el sistema financiero peruano, podría afectar la fortaleza financiera de estos bancos.

“Específicamente, su evaluación crediticia de referencia sufriría si la fortaleza institucional se debilita debido a políticas que alteran el status quo del Banco Central de Reserva (BCR), el regulador local (SBS) o el MEF”, remarcó la agencia.

Destacó que los bancos peruanos se benefician de un BCR independiente, una ley de responsabilidad fiscal, una fuerte supervisión y regulación bancaria, múltiples acuerdos de libre comercio y el capítulo económico de la Constitución de 1993; y argumentó que todos estos aspectos han garantizado la previsibilidad y la continuidad de las políticas en todas las administraciones.