La reprogramación de una deuda de crédito bancaria permite mantener el récord crediticio intacto. (Foto: GEC)
La reprogramación de una deuda de crédito bancaria permite mantener el récord crediticio intacto. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) -a través de una resolución- aprobó la flexibilización de las provisiones de los créditos para aquellas entidades financieras que cuentan con cobertura del programa de garantías COVID-19, medida que busca la reprogramación de deudas de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes.

Al respecto, Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, saludó esta medida debido a que se provisionará con riesgo 0% la parte de la cobertura de garantía del préstamo.

“Es bastante positivo porque les da oxígeno a las entidades financieras para que, con esta facilidad, tengan mayor liquidez y sigan colocando préstamos y reprogramen las deudas”, manifestó.

Indicó que las garantías que se podrán obtener serán de 40%, 60% y 80% del total de la deuda.

Agregó que las entidades que se acogerán a estas provisiones tendrán que reducir entre 10% a 25% sus tasas de interés a sus clientes que están en el marco de los préstamos de algún programa estatal.

“Más del 50% de los deudores de créditos de consumo se acogerán a las reprogramaciones”, señaló Solís.

También precisó que en los próximos días firmarán un contrato con Cofide para que se hagan efectivas las facilidades del programa.

Por su lado, Fátima Villavicencio, asociada senior del Estudio Muñiz, indicó que con esta iniciativa probablemente un mayor número de entidades financieras se animarán a participar en el programa de garantías del Estado.

“Por lo menos habrá más entidades que se mostrarán interesadas en hacerlo. Es una medida que la SBS da para apoyar al sistema”, refirió. Además, recalcó que la iniciativa es interesante porque beneficiará a muchas personas naturales que tienen algún inconveniente de pago frente al sistema financiero.

TAGS RELACIONADOS