Bancos ya no se quedarán con ahorros de fallecidos: Aprueban ley de herederos informados
Bancos ya no se quedarán con ahorros de fallecidos: Aprueban ley de herederos informados

El Congreso dio luz verde a un proyecto de ley que permitirá a los familiares de las personas que han fallecido, acceder si éstos tenían depósitos o ahorros en todas las entidades bancarias, financieras y cajas del país. Así, los bancos ya no se quedarán con esos ahorros.

El congresista José Luna, autor de la iniciativa, precisó que cuando un cliente de un , financiera o caja deja de existir y sus seres queridos desconocen que éstos tenían ahorros, el dinero -al no ser reclamado por 10 años- pasa al Fondo Seguro de Depósitos.

Con la nueva norma los familiares podrán informarse mediante un solo pedido de información ante la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

"Lo que se busca es darle a las personas lo que les pertenece. Es su derecho acceder a su herencia y esta norma se lo facilitará", dijo Luna.

Cabe precisar que la norma contempla todo tipo de producto pasivo: cuentas de ahorros, depósitos a plazos, cuentas corrientes, certificado bancario de moneda extranjera, depósitos por la compensación de tiempo de servicios, bienes en custodia, etc.

SEGURO DE VIDA. El legislador también detalló que la iniciativa también complementa el Registro de Contratos de Seguros de Vida, a través del cual los familiares de una persona pueden saber si el fallecido había contratado un seguro de vida.

TAGS RELACIONADOS