BBVA: Economía mejorará a fin de año
BBVA: Economía mejorará a fin de año

BBVA Research estima que el dólar cerrará el 2019 entre S/3.35 y S/3.40. Además, mantiene su estimado de que la economía crecerá 2.5% este año. El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que la economía peruana mejoró entre julio y setiembre por un mejor desempeño de la inversión pública y de sectores primarios como pesca e hidrocarburos.

Sin embargo, expresó que los riesgos de una economía mundial inquieta, principalmente por la guerra comercial que desató EE.UU, pueden cambiarle el panorama.

En tanto, las inversiones privadas, principalmente la minera, siguieron adelante, tanto que esta creció 6.7% entre julio y setiembre, "aunque en el último trimestre del año tendrá una fuerte desaceleración".

Monetaria. Perea dijo que lo ideal sería que el impulso para el crecimiento de la economía se dé por el desarrollo de más obras de infraestructura, lo que toma tiempo.

Por el momento, afirmó que el mayor peso contracíclico lo tiene el Banco Central de Reserva (BCR), que en el 2020 bajaría su tasa de interés de referencia porque no hay presión de demanda (compra) y la inflación se mantiene baja. "Los inversionistas privados esperan que pasen las dos elecciones (Congreso y general) para decidir invertir", comentó.