BBVA: Economía peruana crecerá hasta 4% en el último trimestre del año
BBVA: Economía peruana crecerá hasta 4% en el último trimestre del año

Con los datos parciales que se conocen hasta el 12 de octubre de la actividad económica, el último informe Situación Perú del BBVA Research estima que la economía peruana crecerá 3.6% este año y 3.9% en el 2019. Estas proyecciones no han variado respecto a lo previsto en el anterior informe, pero Francisco Grippa, economista jefe para el Perú de BBVA Research sostiene que el cálculo interno sí ha variado.

"Hemos visto un retroceso en los sectores primarios, como minería e hidrocarburos, pero los sectores no primarios mantienen su crecimiento y el consumo privado parece que se sostiene mejor", indicó. Si bien para el periodo que va desde julio hasta el mes de septiembre, esperan una expansión de entre 2% y 2.5%, menor a los más de 5 puntos porcentuales obtenidos de abril a junio, para el último trimestre la expectativa es mayor.

"En el cuarto trimestre se dará inicio a la segunda temporada de captura de anchoveta y se habrán disipado elementos de naturaleza transitoria que han venido afectando algunas actividades, como por ejemplo a la producción de hidrocarburos. La mayor pesca de anchoveta y producción de hidrocarburos incidirán positivamente sobre la actividad industrial primaria. En ese contexto, prevemos una expansión del PIB en el último trimestre del año de entre 3,5% y 4,0% interanual", precisó.

Recordó también que en el mismo trimestre del año pasado, la segunda temporada de pesca de anchoveta tuvo un inicio tardío, que probablemente no ocurra este año. "Hemos sacado el cálculo y solamente la temporada de pesca aportará 1% al crecimiento del PBI (en ese trimestre)", señaló.