BCP recomienda no gastar la CTS
BCP recomienda no gastar la CTS

En julio, los trabajadores en planilla tendrán más dinero en sus bolsillos. Por un lado, la gratificación sin descuento y, por el otro, la disponibilidad del 100% del excedente a cuatro sueldos brutos de sus respectivas CTS.

Al respecto, el ABC de la Banca del  (BCP) aconseja no disponer de la CTS porque es un fondo de protección que se utilizan los trabajadores en caso se queden sin empleo.

Fácil. Recalca que el dinero en mano se puede ir muy fácilmente porque vivimos rodeados de ofertas que a veces tientan a gastar sin control.

Sin embargo, señala que el dinero extra que se recibe en julio por concepto de gratificación, que en esta oportunidad seguirá sin descuento, debe planificarse.

Pensando en ello, Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del , sugiere considerar en el presupuesto anual el monto de las gratificaciones y evaluar cómo será más útil ese dinero en el plan anual.

A continuación, brinda tres alternativas para destinar el dinero extra de “la grati”, principalmente:

Tres TIPS.

1 Pago de deudas: Priorizar el pago de deudas atrasadas, aun si estas son pequeñas, para evitar acumular intereses que elevan el costo del crédito y sobre todo evitar perjudicar el historial crediticio. Si todas las deudas están al día, se debe aprovechar el dinero para prepagar deudas, empezando por la más cara, que por lo general es la deuda de la tarjeta de crédito. Siempre se debe ver la tasa de interés.

2 Ahorro o inversión: Se empieza a ahorrar por algún sueño que se tenga. Por ejemplo, hacer una maestría, comprar una casa o un carro. Los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas de ahorro para cada necesidad del cliente. Tras informarse, elija la que más conviene.

3 Darse un gustito: Trabajar también amerita darse una recompensa y en este sentido se aconseja salir a comer con la familia o amigos a un lugar que les guste, o se puede comprar algo especial. Pero siempre que se haga gastos debe ser en forma responsable, lo que implica que debe estar presupuestado. Inclusive se podría viajar fuera de la ciudad por Fiestas Patrias. Lo mejor, se programa con tiempo, el próximo año podrías ir más lejos, fuera del país.

TAGS RELACIONADOS