Gerente de Estudios Económicos del BCP advirtió que se debe tener cuidado con las propuestas populistas desde el Congreso. (Foto: GEC)
Gerente de Estudios Económicos del BCP advirtió que se debe tener cuidado con las propuestas populistas desde el Congreso. (Foto: GEC)

El Banco de Crédito del Perú señaló que los indicadores del Perú muestran una clara reactivación económica, pero con una velocidad de recuperación cada vez más gradual. Así, la entidad bancaria proyecta que en un escenario base el PBI sería de entre 6 y 10% para el 2021 y, en un escenario optimista, entre 10% y 15%, según dijo su gerente de Estudios Económicos, Carlos Prieto.

“Hay claros signos de rebote de la economía local luego del choque de oferta, pero ahora habrá que enfrentar un choque de demanda en medio de un mercado laboral muy golpeado”, señaló Prieto.

Agregó que si bien se observan luces al final del túnel, hay que actuar con prudencia y cuidar el corto y mediano plazo.

El BCP advirtió que en el 2021 el país se juega el crecimiento económico de la próxima década. En ese sentido, advirtió tener cuidado con las propuestas populistas desde el Congreso.

“En épocas regulares, un proyecto de ley estándar se convertía en ley en un plazo de entre 12 y 14 meses, ahora puede tomar solo días. El riesgo del populismo puede socavar las anclas de la estabilidad y llevarnos a una década perdida”, manifestó Carlos Prieto.

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que existe una elevada incertidumbre, por lo que es recomendable considerar diferentes escenarios. Así, estima que en un escenario base para el 2021, las empresas y familias en promedio mostrarían aún ingresos menores que en 2019.

Impacto por sectores

Prieto señaló que algunos sectores resultaron beneficiados durante esta coyuntura. Se trata de ventas online, los pagos digitales, supermercados, farmacias, limpieza, productos IT para home office y servicios IT.

En contraste, el ejecutivo precisó que los sectores más afectados y que verán una recuperación recién hasta el 2022 o 2023 son los centros comerciales y cines, turismo, restaurantes, universidades, sector automotor y la industria inmobiliaria.

Los sectores que presentarán una recuperación en "J" son minería, pesca, agroexportaciones, venta de motos y mejoramiento del hogar y home office.

VIDEO RECOMENDADO

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?
Se creará de manera masiva, automática y gratuita, a toda persona natural mayor de edad que cuente con DNI, y que reciba el subsidio de 760 soles.