Julio Velarde (Correo)
Julio Velarde (Correo)

A inicios del 2019, el Banco Central de Reservas () estimó que la crecería 4%. Pero, la ralentización de actividades primarias como la pesca y la minería metálica (caerán 0.6%), hizo revisar a la baja sus números y en su último estimado del año apostó que solo tendrá una expansión de 2.3%.

Peso importante en el resultado del 2019 es la caída de la inversión pública en -0.5% (al cierre del 2019).

El presidente del BCR, , dijo que se espera que la economía crezca 3.8% en el 2020, porque estimó que la inversión pública será mayor en 6% al del 2019.

Mejor

Parte de la inversión pública se espera provenga de las obras de reconstrucción.

Además, tras la disminución de la tensión por la guerra Comercial entre EE.UU. y China, hará que los precios de las materias primas incidirá en una recuperación del volumen de exportación

Así, Velarde adelantó también que el BCR estima que la economía crecerá, en el 2020 y 2021, 3.8%

También la demanda interna (gasto del sector público y privado) se mantendrá en crecimiento, tomando en cuenta el comportamiento de los créditos, cuyas tasas de interés están a la baja, por el exceso de liquidez que tienen las entidades financiera del país.

Estímulo

Velarde dijo también que es importante un buen comportamiento de la inversión pública para jalar a la inversión privada (que en el 2019 crecerá 4%, el más bajo en los últimos seis años).

Agregó que no se puede pretender exhibir una baja tasa de déficit fiscal (más gasto que ingreso) cuando se tiene una economía débil porque atenta contra el crecimiento de la economía, por tanto, la posibilidad de generar empleo y reducir la pobreza.

Pese a todo, señaló que ve la posibilidad de Perú de crecer 5%, pero que es importante generar más ingresos, a través de tributo, pero solo cobrando a los de siempre.