​BCR busca evitar que la economía nacional se enfríe
​BCR busca evitar que la economía nacional se enfríe

Apelando a la política monetaria que le corresponde, el directorio del  acordó bajar su tasa de interés de referencia (TIR), de 2.50 a 2.25% con miras a calentar un poco la economía nacional, considerando que se proyecta que inflación (alza de precio) interanual se ubique en aproximadamente 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna (consumo privado y público) menor al esperado.

La TIR permite establecer una tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público (menor o mayor tasa de interés). Es decir, puede abaratar o encarecer los créditos.

En nota de prensa, el BCR recordó que la inflación de octubre fue 0.11%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.85 en setiembre a 1.88% en octubre de 2019. Además, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0.23%, con lo que su tasa interanual pasó de 2.16% en setiembre a 2.34% en octubre, por factores transitorios, como el alza de las tarifas de agua, electricidad y transporte. “Sin estos factores transitorios la inflación del mes hubiera sido negativa”, señaló.

La decisión del directorio del BCR también tomó en cuenta que la actividad económica de los sectores primarios tuvo un desempeño negativo en el período enero-setiembre del 2019, lo que fue compensado por la actividad de los sectores no primarios. Igual, la inversión del gobierno general tuvo un resultado negativo, proyectándose una recuperación en el resto del año.

Sin embargo, las expectativas empresariales al mes de octubre revelan una leve mejora y los indicadores de actividad económica señalan un cierre más gradual de la brecha de producto. Pero, los riesgos sobre la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado.