El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

MIRA AQUÍ: Cercado de Lima: Numerosas personas acuden a Mesa Redonda pese a cuarentena por segunda ola de casos Covid-19 (FOTOS)

Para tomar esta decisión, el ente emisor consideró que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 2.0% en diciembre a 2.7% en enero, por factores puntuales de oferta como el aumento de precios de algunos alimentos y combustibles.

Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. Así, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 1.7% en enero.

Se proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo del 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior de dicho rango a fines de año, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial en el horizonte de proyección (2021-2022).

Por otro lado, las expectativas de inflación a 12 meses se situaron en 2.0% en enero.

Los indicadores adelantados moderaron su recuperación en enero. Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se deterioraron, tomando en cuenta la intensificación de los efectos de la pandemia sobre la economía, en el marco del inicio de una segunda ola de contagios y las nuevas medidas de restricción.

Además, la actividad económica mundial viene mejorando, pero a un ritmo más moderado por las medidas de confinamiento ante el rebrote de la pandemia.

“El Directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, anotó el BCR.

El Banco Central aseguró que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.

Al 10 de febrero, las operaciones de inyección del BCR totalizaron S/ 64,566 millones, de las cuales S/ 50,364 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional, S/ 1,097 millones a repos condicionadas a reprogramación de cartera y S/ 245 millones a repos condicionadas a la expansión del crédito de largo plazo.

La próxima sesión en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 11 de marzo de 2021.