BCR debe bajar tasa de interés
BCR debe bajar tasa de interés

El encarecimiento del financiamiento en el exterior pasa factura a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) porque están cayendo en morosidad con las entidades del sistema nacional.

El presidente de Maximixe, Jorge Chávez, precisó que las grandes empresas (corporaciones), que se endeudan con la emisión de bonos en el exterior, están sintiendo el impacto de ese encarecimiento, por lo que ahora demoran en pagar a sus proveedores (principalmente Pymes).

MEDIDAS

Por ello, recomendó que el Banco Central de Reserva (BCR) disminuya la tasa de interés de referencia (TIR), actualmente en 4%; además de reducir el encaje para que haya más efectivo circulando en el sistema financiero peruano.

Explicó que esas medidas son necesarias porque la economía peruana está sintiendo el impacto del "tapering" norteamericano, mediante el cual se redujo el estímulo que aún tiene la economía de ese país, pues se encarecieron los bonos, cuyas tasas de interés se incrementaron.

Indicó que si el BCR reduce la TIR y baja el encaje, las tasas de interés de la banca comercial serán más atractivas para las empresas en general.

Lento. Según dijo Chávez a Correo, se observa una lentitud en el desenvolvimiento de la economía. "El primer trimestre fue poco auspicioso, pero se espera que en el segundo semestre se retome una mayor velocidad", agregó.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de la participación del BCR con una de sus medidas porque preocupa que la tasa de morosidad de las Pymes sigan subiendo, siendo que estas unidades productivas son generadoras de miles de empleos en el país.

"Se puede complicar el año sin una de esas medidas; el BCR debe de tomar medidas más drásticas", comentó.