Velarde expuso proyecciones del BCR.
Velarde expuso proyecciones del BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, adelantó que en el 2021 la economía peruana crecería 13.2%, porque los resultados de agosto fueron mejores y se espera que en setiembre el crecimiento haya sido fuerte.

MIRA: Bancos no podrán cobrar comisión a clientes por retirar dinero de cajeros en provincias

Durante su participación en un fórum organizado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), dijo que  el estimado del Banco Central de Reserva (BCR), del  crecimiento de la economía nacional, para este año, fue de 11.9%, pero con los resultados de agosto y setiembre,  lo  revisarán al alza.

“La inercia se impone (...); la última proyección oficial de crecimiento era 11.9%, pero si se mantiene el nivel de agosto el crecimiento del año sería de 13.2% (...). Casi ningún escenario nos llevaría a una caída de dos dígitos en el cuarto trimestre (octubre-noviembre y diciembre)”, aseveró.

MIRA: 10 cosas que debes saber si vas a comprar un departamento

Confianza

Velarde dijo que el estimado de crecimiento del BCR, para el 2022, fue de 4.5% (en junio), pero lo revisó a la baja a 3.2% (en setiembre) por el debilitamiento de las expectativas empresariales.

“Si se quiere crecer más se debe tener un marco claro, uno predecible de confianza para que la inversión privada pueda darse en el país”, dijo.

Explicó que, tras la fuerte caída de la economía en el 2020, ya tuvo una fuerte y rápida recuperación, por lo que el BCR considera que al final de este año se superará lo perdido el año pasado.

Aclaró, además, que la economía se recupera rápidamente, pero, aún necesita un impulso fiscal (gasto público) e impulso monetario (menor tasa de interés), pero no de forma extraordinaria.

TAGS RELACIONADOS