BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6.50%, su nivel máximo desde enero de 2009. (Foto: GEC)
BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6.50%, su nivel máximo desde enero de 2009. (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva () acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, de 6% a 6.50%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria. Este es el índice más alto desde enero de 2009.

Según un comunicado, para esta decisión se tomó en cuenta la tasa de inflación a doce meses que disminuyó de 8.81% en junio a 8.74% en julio, ubicándose por encima del rango meta debido a las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Mientras, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se incrementó de 4.95% en junio a 5.44% en julio, superior al límite del rango meta de inflación.

El aumento significativo y continuo de precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de tasas de inflación global en magnitudes no vistas en años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta el segundo semestre del próximo año”, apuntó el ente monetario.

Tendencia decreciente de inflación

El BCR también sostuvo que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, como a una reducción de las expectativas de inflación.

Agregó que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.35% a 5.16%, entre junio y julio, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

La mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en julio y se mantienen en el tramo pesimista”, precisó.

El BCR puntualizó que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de reversión de los estímulos en las economías avanzadas, los conflictos internacionales, y la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses

Además, el directorio del ente monetario mencionó que se encuentra atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.