Banco Central de Reserva (BCR). (Foto: GEC)
Banco Central de Reserva (BCR). (Foto: GEC)

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.25%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.

La entidad consideró para la toma de esta decisión que la tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.53% en setiembre a 8.28% en octubre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.51% en setiembre a 5.72% en octubre. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Además, que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”, indica el BCR en un comunicado.

Otro aspecto tomado en cuenta es que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista.

“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales”.

Por otro lado, el comunicado informa que la entidad monetaria se encuentra atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

“El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS