BCR inyecta más soles en los bancos
BCR inyecta más soles en los bancos

Estimulando el crédito. Por tercer mes consecutivo, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir el encaje bancario en soles; es decir, permitirá que las entidades del sistema financiero dispongan de más dineros que les confían sus ahorristas para prestarlos a terceros (créditos).

En esta oportunidad, según un comunicado, su directorio acordó reducir la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en soles a partir de octubre. Esta medida permitirá inyectar más de S/.1000 millones de liquidez al sistema financiero nacional.

Precisó que en el caso del encaje medio, la tasa se reducirá de 17% a 16%, mientras que el encaje marginal se reduce de 20% a 16%. "Este dispositivo busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en moneda nacional", agregó.

También estableció un encaje adicional condicional a la expansión del crédito en dólares (excepto a los créditos destinados a operaciones de comercio exterior) para consolidar la desdolarización de los préstamos.

"Este encaje se aplicará si el saldo del crédito en dólares supera en más de 5% el saldo a setiembre de 2013", detalló.

En su comunicado, el ente emisor recordó que el encaje es un instrumento monetario que usa para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero. Cuando aumenta el encaje, se reduce el monto del dinero disponible de los ahorros y depósitos que les confían sus clientes, pues tiene que guardar más.

TAGS RELACIONADOS