BCR: La economía se desaceleraría este año
BCR: La economía se desaceleraría este año

En tanto el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que su institución reduciría su estimación del crecimiento de la economía peruana para el 2013 y pasaría de 6.3% a 5.9% o 6%, unas 200 empresas cerraron filas alrededor del Decreto Legislativo 22342 (Régimen de Contratos de Exportación No Tradicional) por considerarlo clave en la formalización del país.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Velarde dijo que la economía peruana podría desacelerarse y registrar un crecimiento de entre un 5.9% y un 6% este año, desde un estimado de 6.3%, aclarando que la cifra final se conocerá a fines de junio.

"La caída de los precios de commodities parece que ha tenido un efecto algo mayor al que pensábamos en un principio. De hacer una corrección probablemente sea hacia la baja. Esto no quiere decir que la economía crezca a tasas muy bajas, pero sí que puede desacelerarse a niveles más cercanos a 6% o 5.9%", precisó.

Como se sabe, la economía peruana se desaceleró en marzo a 3.01%, su menor ritmo en casi tres años y medio, pero en abril se recuperó con un crecimiento importante, por lo que Velarde espera ver las cifras de mayo para confirmar si hay una desaceleración.

Sobre la defensa del decreto legislativo, cuestionado por compradores extranjeros de prendas de vestir porque evita la sindicalización de trabajadores, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias señalaron que es una afirmación errada porque la mayoría de empresas exportadoras del sector son pequeñas o medianas y no tienen el número suficiente de colabores para que, por ley, puedan conformar un sindicato.