BCR redujo la tasa de encaje ante la desaceleración económica y fuga de capitales
BCR redujo la tasa de encaje ante la desaceleración económica y fuga de capitales

Ante la desaceleración de la economía y la salida de capitales del país, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo las tasas de encaje (porción de los ahorros que los bancos están obligados a guardar) en moneda nacional y extranjera, con lo que las entidades bancarias podrán soltar más dinero al mercado. El titular de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, declaró a Correo que es el inicio de un proceso de relajamiento de la política monetaria.

Explicó que el BCR se obliga a reducir las tasas de encaje principalmente por la salida de los capitales, que en la búsqueda de mayores ganancias van por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyas tasas de interés se elevan por el retiro de estímulos a la economía de ese país.

Chávez, que también fue titular del BCR, afirmó que a la reducción de las tasas de encaje deberá seguir una disminución de la tasa de interés de referencia (TIR), que sirve de marco a las entidades del sistema financiero nacional para fijar sus respectivas tasas.

"El próximo paso será reducir al menos 25 puntos y dejar la TIR en 4 puntos básicos, para evitar que la economía se enfríe. Debe ser el próximo paso", precisó.

El BCR dijo que para la moneda nacional se reduce la tasa media de encaje máxima de 20% a 19%, mientras que la tasa de encaje marginal baja de 30% a 25%.

TAGS RELACIONADOS